Beneficios del Omega 3 y Omega 6

Muchas personas creen que el dejar de consumir grasas sirve para bajar de peso y mejorar la salud, pero lo que no saben es que el cuerpo necesita ciertos tipos de grasas saludables que se pueden encontrar en los aceites vegetales, los pescados, entre otros.
Así mismo las grasas se pueden clasificar como:
Saturadas: son formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados, se pueden encontrar en el tocino, la manteca de cacao, entre otros. Es una grasa sólida a temperatura ambiente.
Monoinsaturadas: Son grasas que a temperatura ambiente son líquidas, pero cuando están refrigeradas se vuelven sólidas y se ponen turbias. Se pueden encontrar en el aceite de oliva, las nueces, el maní, algunas semillas, entre otros.
Poliinsaturadas: Son grasas líquidas tanto a temperatura ambiente como refrigeradas. Hay dos tipos: Omega 3 y Omega 6. Son consideradas grasas saludables y se pueden encontrar en los aceites vegetales, los pescados, entre otros.
Las grasas poliinsaturadas son las grasas en las cuales hay que centrar la atención, ya que, como mencionamos antes, aquí se encuentran los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, también denominados esenciales (AGE) ya que estos no pueden ser sintetizados por el organismo. Es por esto que se deben aportar a través de la alimentación.

¿Qué son, para qué sirven y dónde los encuentro?
Omega 3
Es un ácido graso esencial, es decir, que el organismo del ser humano no lo puede fabricar. Es un derivado del ácido linoleico que predomina en las plantas de hojas color verde oscuro y en aceites de semillas (lino, nueces, colza y grosellas). A partir de este tipo de aceite se sintetizan los ácidos eicosapentaenoicos (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Estos los podemos encontrar en animales y vegetales de origen marino, en especial pescados con un alto nivel de grasa como salmón, atún y jurel.
Omega 6
También es derivado del ácido linoleico. Se puede encontrar en plantas y aceites vegetales como el maíz, girasol, entre otros. El Omega 6 es precursor del ácido araquidónico (AA) y se puede encontrar principalmente en carnes como el vacuno, cordero y cerdo.

Beneficios del Omega 3

El consumo o suplementación de omega 3 ejerce grandes beneficios en distintas enfermedades que exponemos a continuación.

Proceso Inflamatorio
Se ha podido observar que en ciertas enfermedades inflamatorias como la Artritis Reumatoidea, Inflamación Intestinal Crónica, entre otras, la suplementación dietaria con EPA y DHA reduciría la producción de citoquinas, que son potentes activadores de la función inmune, y que un exceso de actividad de éstas contribuye a una inflamación patológica.

Enfermedades Cardiovasculares
Algunos de los efectos que produce el Omega 3 en la salud cardiovascular son: · Disminución de niveles de triglicéridos y colesterol LDL (colesterol «malo»)

• Aumento del colesterol HDL (colesterol «bueno»)
  • Disminución de la presión arterial
  • Reducción de la agregación plaquetaria
  • Disminución de arritmias

Importante destacar que el consumo de pescado produce una reducción de ateroesclerosis, paros cardiacos y mortalidad en general de los pacientes que se encuentran vulnerables a enfermedades cardiovasculares.

Poder neuroprotector
Luego de un estudio realizado en animales con diabetes mellitus, se descubrió que la suplementación con Omega 3 permitió la prevención del daño neuronal en la neuropatía diabética, reducción del daño oxidativo y problemas de aprendizaje.
La causa del poder neuroprotector del Omega 3 son:

• Mantener el flujo sanguíneo al tejido nervioso
  • Cambios en la composición de lípidos en la membrana neuronal
  • Modificación de lípidos en las neuronas

Hoy se sabe que el DHA puede ser utilizado en forma complementaria al tratamiento de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, depresión y esquizofrenia.

Cáncer
Estudios en ratas indican que dietas ricas en EPA y DHA ejercen un retraso en el crecimiento, metástasis de tumores primarios e implantes de carcinomas en células mamarias. Al suplementar la alimentación con Omega 3, se produce una exacerbación de la eficacia de los agentes quimioterapéuticos, induce la apoptosis (muerte celular programada) y diferenciación celular, reduce proliferación de células neoplásicas en cultivos
y de igual forma bloquea formación de tumores causada por fármacos.

Enfermedades Intestinales
Se estudió a animales con colitis ulcerosa que se alimentaron con aceite de pescado en los cuales se produjo una reducción en los mediadores inflamatorios y mejoría en marcadores del daño celular. También se logra reducir las recaídas, se ven mejorías de síntomas y reducción de daño en el intestino.

Artritis Reumatoidea
Esta enfermedad de origen autoinmune se caracteriza por presentar inflamación y progresiva destrucción de tejidos articulares. Una suplementación con Omega 3 en personas con esta enfermedad permite reducir el uso de antiinflamatorios, debido a que el aceite de pescado reduce los niveles de mediadores de la inflamación otorgando una mejoría en los síntomas, reducción de la tensión y rigidez articular.

Ácidos grasos esenciales, su influencia en las diferentes etapas de la vida
Importancia de los lípidos en el tratamiento nutricional de las patologías de base inflamatoria Rev. chil. nutr. vol.38 no.3 Santiago set. 2011
En la zona con Omega 3 RxDr. Barry Sears
Alimentación según los 4 grupos sanguíneos Jordina Casademut