. Colitis Ulcerosa

¿Qué es?
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del tracto digestivo que afecta al intestino grueso y recto. Aquí las paredes se encuentran inflamadas, enrojecidas, con heridas (ulceras), asociado a una fragilidad de la pared del tubo digestivo, lo que genera un sangrado espontaneo.

Esta enfermedad afecta de igual manera tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, aunque se manifiesta con mayor frecuencia entre los 15 y 35 años y también es probable entre los 50 y 70 años. No se sabe qué es lo que la ocasiona, solo se atribuye su causa a un problema en el sistema inmune de la persona que la padece. Se sabe que hay más riesgo de padecerla si se tiene algún antecedente familiar de Colitis ulcerosa o si se es Judío.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas pueden ser desde leves a muy graves, pero principalmente son los sgtes:
-Dolor abdominal y cólicos
-Sonidos en los intestinos
-Heces con sangre y mucosidad (pus)
-Diarreas
-Fiebre
-Tenesmo (sensación de evacuar, aunque los intestinos estén vacíos)
-Pérdida de peso
-Dolor e hinchazón articular
-Ulceras bucales
-Protuberancias o ulceras en la piel

Tratamiento
El tratamiento tiene por objetivo controlar los ataques agudos, prevenir los ataques repetitivos y ayudar a cicatrizar el colon, para lo cual la alimentación y una adecuada nutrición de cada paciente es fundamental.

En Nutrición Inteligente contamos con Nutricionistas especializadas en patologías digestivas y programas específicos para tratar a este tipo de patologías, donde se promueve el bienestar del paciente a través de la alimentación y evitar así a través de esta manera ciertas complicaciones que se podrían presentar. En caso de ser necesario, la Nutricionista le solicitará exámenes específicos y dejara suplementos nutricionales para controlar de mejor manera la enfermedad.

Volver a Problemas Digestivos