Etiquetas en los alimentos

Categoría:

Fuente Diario EL MERCURIO Lunes 10/12, ANDREA MANUSCHEVICH

Hay que fijarse en el aporte calórico:
No hay que conformarse con que los alimentos digan light o diet

Expertos señalan que los rotulados tienden a confundir a los consumidores, quienes deberían prestarle más atención al aporte de calorías, azúcar y grasas que se especifican en la etiqueta y compararlo con la de los productos normales.

Se acerca el verano, sinónimo de temporadas de piscina y vacaciones en la playa. Para cuidar la línea y poder lucir el traje de baño con dignidad, son muchos los que recorren los pasillos del supermercado echando al carro todo lo que diga light o diet .

Es más, de acuerdo a un estudio de Kantar Worldpanel -publicado en septiembre de este año- de toda Latinoamérica, los chilenos somos los segundos mayores consumidores de este tipo de productos después de los argentinos. La investigación arrojó también que el 45% de las personas compra alimentos light y de ese total el 56% lo hace para tener una alimentación más saludable y el 53% para cuidar su peso.

Sin embargo, los expertos advierten que no hay que dejarse tentar por estos productos, ya que a veces al preferirlos no se baja ni un sólo gramo.

“El aumento en el consumo de estos alimentos es principalmente en el verano. Como estos términos no están bien aclarados, por lo general la población piensa que son libres en su totalidad de calorías, azúcar o grasas”, cuenta Ana María Gutiérrez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

La nutricionista agrega que esto no siempre es así y por lo tanto estos alimentos no siempre ayudan a bajar de peso.

“Hay que tener cuidado con las rotulaciones light o diet . Nada es tan claro o transparente, por lo que siempre es importante que las personas sean asesoradas por expertos”, opina por su parte Ana Palacio, nutricionista del Centro de Obesidad UC.

Leer la etiqueta
Los especialistas llaman a tomarse un poco más de tiempo a la hora de hacer las compras y no dejarse engañar por el márketing.

“Los alimentos diet son aquellos que han sido concebidos y fabricados para un tipo de población especial como los enfermos diabéticos, hipertensos o con colesterol elevado, pero eso no significa que sea bajo en calorías”, advierte Gutiérrez.

“Las personas lo que tienen que hacer es leer la etiqueta y no quedarse sólo con la rotulación externa”, comenta Carolina González, nutrióloga y jefa del programa Vivir Liviano de Clínica Alemana.

Otro consejo que da la doctora es comparar la información nutricional de los alimentos dietéticos con la de los normales. Según cuenta, en muchos casos la diferencia en calorías no es significativa, como por ejemplo en la leche condensada.

Por otro lado, los alimentos integrales también se prestan para la confusión del consumidor. “Se tiende a pensar que son reducidos en calorías. Sí son más saludables, te aportan fibra y ayudan al tránsito intestinal. Pero en términos calóricos, no es mucha la reducción”, dice Palacio.

Diccionario saludable
* Diet (dietético): Al menos uno de sus componentes ha sido modificado para personas con problemas de salud, como por ejemplo diabéticos o celíacos.
* Light (liviano): el aporte calórico es al menos un 30% más bajo que el de su alimento de referencia.
* Alimentos sin calorías: Cada porción aporta menos de 5 calorías.
* Alimentos bajos en calorías: Cada porción aporta 40 calorías o menos.

Haz click en la imagen para leer noticia completa

etiqueado diario