Nuevas advertencias para Etiquetas en alimentos No saludables

Categoría:

El 18% de los alimentos envasados que ve uno comúnmente en los supermercados, serían identificados como altos en sal, azúcares, grasas saturadas o calorías.


Fuente: www.cuidartemejor.cl

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dio a conocer el nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado de los Alimentos, que establece cómo será la advertencia que deberá colocarse en los alimentos envasados que presenten altos niveles de nutrientes considerados “críticos”, tales como sal, azúcares, grasa saturada y calorías.

La autoridad sanitaria, junto a la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), Magdalena Araya, presentaron los modelos de envases de alimentos con la propuesta que se someterá a escrutinio.

Propuesta de salud
La propuesta de advertencia, que contemplan un símbolo similar a un disco pare (octágono), plantea que ocupe no menos del 20% de la cara principal del envase y que se ubique en el extremo superior derecho del mismo, con la leyenda “Alto en SAL“, “Alto en CALORÍAS“, “Alto en AZÚCARES” o “Alto en GRASA SATURADA“, según corresponda.

Según explicó Díaz, la elección del modelo se hizo sobre la base a un estudio de evaluación de mensajes de advertencia encargado por el Ministerio de Salud al INTA. El testeo concluyó que ”la figura del octágono se identifica de mejor manera por la población como advertencia”.

Objetivos del proyecto
El objetivo fundamental es el de la educación de la ciudadanía, ‘”mostrar a la población de una manera muy sencilla, didáctica y visual, aquellos elementos que le permiten tomar una decisión positiva”, explicó Díaz.
El reglamento busca mejorar el escenario del país, el cual revela que un 84% de la carga de enfermedades que afecta a la población, son patologías crónicas no transmisibles: digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres, las que a su vez son responsables de más de un tercio de las muertes de los chilenos.

“Los alimentos en nuestro país son de muy buena calidad: tenemos un riguroso control de la inocuidad alimentaria, tenemos una muy buena práctica en cuanto a la manufactura”, pero ahora se requiere “que las personas conozcan si esos alimentos tienen o no nutrientes que les puedan producir un efecto en la salud; especialmente quienes son portadoras de alguna enfermedad crónica, como los diabéticos, obesos, hipertensos, como quienes tienen problemas con el colesterol”, detalló el subsecretario.

Ver artículo completo aquí