Nutrición personalizada para niños – Reportaje Revista COSAS

La Junta Nacional de Jardines Infantiles ha advertido que sobre un 22 por ciento de los menores de 2 a 5 años tiene sobrepeso y un 10 por ciento, padece obesidad. A esto hay que agregar que un 90 por ciento de los casos se debe al sedentarismo y malos hábitos alimentarios. Esto es lo que motivó al equipo de Nutrición Inteligente a crear un equipo especializado en sobrepeso y obesidad en niños, que no sólo atiende a los pequeños, también involucra a los padres, principales responsables de la alimentación de sus hijos.

Hoy Nutrición Inteligente, además de atender a pacientes adultos por diversos problemas de salud, cuenta con un equipo de nutricionistas especialmente dedicado a la atención de niños con problemas de sobrepeso y obesidad entre 4 y 15 años, quienes trabajan en Santiago, Viña del Mar y Antofagasta. El enfoque del centro es entregar una pauta de alimentación personalizada, según las características particulares de cada persona, y en el caso de los niños específicamente, se enfoca tanto en cambiar hábitos de alimentación como en educar tanto al niño o niña como a sus padres, ya que al final del día la influencia que ellos tienen en los patrones de alimentación es enorme. Para saber más de esta área de especialización, conversamos con Natalia Peña, nutricionista Jefe de la Especialidad Sobrepeso y Obesidad en Niños de Nutrición Inteligente.

–¿Desde cuándo trabajan con niños?

–En Nutrición Inteligente se han atendido niños desde sus inicios, hace aproximadamente 7 años, pero pasamos por un período en que el foco estuvo más en adultos. Dado los excelentes resultados de los mismos pacientes, muchos nos solicitaron que atendiéramos a sus hijos. Eso nos hizo enfocarnos en crear un protocolo de atención especializado en este grupo, el que comenzamos a implementar en diciembre recién pasado.

–¿Por qué deciden tener nutricionistas especializadas en niños?

–El sobrepeso y la obesidad traen como consecuencia el aumento de las enfermedades crónicas, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. En niños esto es aún más preocupante, ya que se ha observado que cada día aparecen estas enfermedades en niños más pequeños, ocasionando severos problemas de salud y una muy mala calidad de vida. Debido a ello, decidimos contar con nutricionistas que posean las habilidades y los conocimientos para trabajar con los niños y la familia.

–¿Qué hay de diferente entre una consulta normal y una consulta para niños?

–Son muchas las diferencias. Primero, la evaluación es diferente porque se toman medidas y se usan indicadores que sólo son para niños. Segundo, el enfoque de la consulta es hacia un aprendizaje de una alimentación balanceada, que le permita seguir creciendo y desarrollándose, entregando conceptos básicos, pero a la vez claves para alimentarse correctamente. Y, por último, ayudamos y acompañamos a los padres a ayudar a su hijo o hija a tener el resultado esperado.

IMG 0952

–¿Desde qué edad se recomienda llevar a un niño al nutricionista?

–La edad no es lo importante, sino el diagnóstico que hace el médico pediatra de un sobrepeso. Si ya está diagnosticado, los padres deben tomar cartas en el asunto de inmediato. Nosotros atendemos niños a partir de los 4 años.

–¿Cuáles son los beneficios de atacar desde temprana edad el sobrepeso?

–Como nuestro enfoque está en la educación, el beneficio no es temporal, sino para toda la vida. Y si el niño tiene alguna patología como resistencia a la insulina, colesterol alto, hígado graso, entre otros, se puede corregir antes de que aparezcan enfermedades más importantes como la diabetes o la enfermedad cardiaca.

–¿Qué resultados han tenido hasta ahora?

–Los resultados dependen directamente del compromiso de padres e hijos, y hemos visto que casi el 100 por ciento de los casos que hemos tratado, se ven resultados positivos y notorios desde el primer mes de tratamiento.

–Están enfocadas en sobrepeso y obesidad, pero ¿atienden niños por otras razones?

–También atendemos a niños que llegan a nosotros por razones que uno no siempre asocia a la alimentación, como alergias alimentarias, dolores estomacales recurrentes, dermatitis, ansiedad, dolores de cabeza, dolores musculares, trastornos del sueño, baja concentración, alergias respiratorias y asma, entre otros. En muchos casos, al modificar la alimentación y comenzar a tomar ciertos suplementos (minerales y vitaminas específicos), se logran resultados sorprendentes. También contamos con un examen único en Chile llamado ALCAT, que se procesa en nuestro laboratorio, que permite identificar intolerancias alimentarias muy específicas, analizando una muestra de sangre del paciente o niño en este caso, y midiendo su reacción autoinmune ante la presencia de 50, 100 o 150 alimentos por separado. Con los resultados, se puede perfeccionar aún más la pauta de alimentación, y de paso eliminar muchas veces estos molestos síntomas.

IMG 0974

UNA EXCELENTE ALTERNATIVA

Si tu hijo ha sido diagnosticado con sobrepeso, resistencia a la insulina, diabetes, tiene hipertensión o el colesterol alto, sufre de alergias, se queja de dolores de estómago o de cabeza, se enferma muy seguido o tiene problemas de crecimiento, Nutrición Inteligente es una excelente alternativa para él, ya que cuenta con nutricionistas especialmente capacitadas y con experiencia en atención de niños, quienes te entregarán pautas de alimentación personalizadas que permitirán no sólo combatir específicamente el sobrepeso y la obesidad, sino también prevenir la aparición de enfermedades muy serias a futuro. La obesidad en los niños produce graves consecuencias, tanto en la salud psíquica (cambios psicológicos, por ejemplo) como física, relacionadas a niveles más elevados de presión arterial, problemas de colesterol y de insulina en la sangre. Y los padres son los primeros responsables de tomar cartas en el asunto.

Todas las nutricionistas que trabajan en Nutrición Inteligente son cuidadosamente seleccionadas y altamente capacitadas para atender cualquier inquietud que tenga que ver con alimentación. Cada una de ellas pasa por un proceso de capacitación interno de más de 300 horas, y además permanecen en constante aprendizaje. l

Equipo Especialidad Niños

Natalia Peña en Santiago /
Andrea Villarroel en Antofagasta.

Directora Técnica, Andrea Chicurel.