Obesidad y bulliyng

La transición epidemiológica de las últimas dos décadas ha producido cambios sustanciales en el comportamiento de las enfermedades. Las cuales se han segmentado bajo las denominaciones crónico-degenerativas y medico-sociales, trastornos que se han impuesto de manera emergente a lo largo de Chile.

La mal nutrición por exceso es una enfermedad sistémica, crónica y recurrente, caracterizada por un aumento de grasa corporal. Su etiología es compleja, puesto que involucra factores conductuales, ambientales y genéticos.

Es de conocimiento común que la obesidad produce una serie de alteraciones metabólicas, sin embargo, es preciso destacar que los trastornos alimentarios son inherentes a numerosos problemas psicológicos, debido a que el sentir pensar y actuar tienen una estrecha relación en la ejecución de nuestros actos, los que  finalmente se manifiestan en la salud integral de cada niño, por ende es de primordial relevancia llevar a cabo tratamientos de obesidad sin excluir el área psicológica y social.

La obesidad es una temática que involucra diversas opiniones en el ámbito social, empero, particularmente en el rango etario de niños en periodo escolar es una condición que genera un motivo de bulliyng.  Se han desarrollado múltiples estudios que demuestran las consecuencias anímicas que involucra la mal nutrición por exceso, tales efectos conllevan diagnósticos tan severos como la depresión y la pérdida de autoestima, lo cual provoca sentimientos de desprecio a sí mismo, poca auto valía, discriminación, ansiedad, llanto excesivo y un desvirtuado sentido de pertenencia social, entre otros sentimientos negativos.

Por otra parte, en referencia a esta temática la OMS, ha considerado el maltrato infantil (bulliyng) como un problema de salud pública desde hace casi una década, señalando que es un fenómeno medico social definido como: “una acción u omisión intencional, contra uno o varios menores, lo que altera su bienestar biopsicosocial. Afecta a 1 de cada 10 niños y tiene graves consecuencias en la adultez”.

Debido a esto, surge la gran importancia del tratamiento nutricional a temprana edad, ya que los niños tienen a su favor que aún están en crecimiento. Esto genera una gran ventaja en la prevención de la obesidad y las alteraciones metabólicas y psicológicas y así evitar que Obesidad y bulliyng sean una dupla peligrosa.