Por Andrea Chicurel
Octubre fue el mes de la prevención del cáncer de mama, por esto quisimos hacer un aporte desde nuestra visión, la holística y natural, a través de la alimentación y del estilo de vida.
A nivel global, el cáncer de mama ha ido en aumento en los últimos 30 años. En Chile, muere una mujer cada 8 horas por esta enfermedad, siendo una de las principales causas de muerte en mujeres.
Si bien es cierto la detección precoz de tumores en estados menos avanzados ha mejorado de 42.9 a 69.4% entre los años 1999 y 2011, la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha aumentado un 30% en el mismo período, especialmente en mujeres de más de 45 años. En el año 2009 se reportaron 3100 nuevos casos solo en el sistema público de salud.
Lamentablemente, tanto el sistema de salud estatal como el privado no ofrecen nada para prevenir realmente esta enfermedad, solo se avocan a detectarla precozmente y a buscar los mejores tratamientos una vez que se confirma el diagnóstico.
Entonces, ¿Qué está haciendo usted y su familia para evitar tener un diagnostico tan terrible?
FACTORES DE RIESGO:
De los principales factores de riesgo reconocidos que afectan el desarrollo del cáncer de mama, no todos son modificables, pero hay otros que sí lo son. Los invito a revisar la siguiente informacion y así comenzar a cambiar aquellos hábitos que aumentan el riesgo de padecerla.
NO MODIFICABLES:
Género: El cáncer de mama se da principalmente en mujeres, pero no exclusivamente.
Edad: Todos los estudios muestran que a mayor edad, mayor es el riesgo.
Menopausia: Al llegar la menopausia y el riesgo aumenta, y mientras más precoz ocurre este proceso natural, mayor es el riesgo.
Genética: Cerca del 90% de los casos de cáncer de mama nuevos detectados en los últimos años no tenían antecedentes familiares, siendo las primeras de su familia en tener dicha enfermedad. Eso da cuenta de que el origen genético se da en menos de un 10% de los casos. Las mujeres caucásicas (blancas) tienen un riesgo mayor que las de origen asiático o africano.
MODIFICABLES
Índice de Masa Corporal (IMC) y Obesidad: La Obesidad (IMC mayor a 30) representa un 30% de aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, según el estudio Prospectivo Europeo de Investigación de cáncer y Nutrición (EPIC). El grado de obesidad también está relacionado al tamaño del tumor y a su pronóstico. Mientras mayor es la obesidad, mayor es el tamaño del tumor y más agresivo puede ser. Los mecanismos exactos todavía no se han estudiado, pero es probable que exista una relación entre el tejido adiposo y las hormonas estrogénicas.
– Acción: Es importante perder el exceso de peso porque el exceso de estrógenos es producido por el tejido graso y puede contribuir con el riesgo de cáncer. Si usted come bien, bajará de peso como consecuencia.
– Acción: Practique el ayuno intermitente como parte de su estilo de vida. El ayuno intermitente lo ayudará a cambiar su modo de quema de azúcar a quema de grasa como combustible principal. Casi todas las personas con cáncer usan los carbohidratos como combustible principal. Debido a que las células de cáncer florecen con el azúcar esto es algo que debe evitar. Para que sea efectivo debe ayunar por al menos 16 horas. Esto significa comer solo entre las 11 a.m. a las 7 p.m. por ejemplo.
Diabetes tipo II: Diversos estudios han establecido que el riesgo de padecer cáncer de mama en pacientes diabéticos tipo II aumenta un 20%, respecto de las persona no diabéticas.
– Acción: Reducir radicalmente el consumo de azúcar/fructosa. Normalizar sus niveles de insulina evitando el azúcar y la fructosa es una de las acciones más importantes que puede tomar para disminuir el riesgo de cáncer. La fructosa es especialmente peligrosa, ya que las investigaciones demuestran que acelera el crecimiento del cáncer
Radiación: las mujeres que se han sometido a mucha radiación por radioterapia o por exámenes de radiografía de tórax en forma reiterada tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
– Acción: no se exponga a radiografías o mamografías en forma innecesaria. Evalúelo con su médico.
Tabaquismo: El consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama
– Acción: Deje de fumar
Sedentarismo: El sedentarismo aumenta.
– Acción: Haga actividad física de todo tipo.
Dieta: Todos los estudios muestran que la alimentación es un potente modificador del riesgo de tener cáncer de mama. Se han estudiado poblaciones donde la incidencia de esta enfermedad es casi nulo, como las japonesas que viven en Japón, pero que al irse a vivir a Estados Unidos y cambiar la dieta y el estilo de vida, comienzan a tener las mismas estadísticas de la población norteamericana. De igual forma, se han estudiado poblaciones en islas y en países en vías de desarrollo, como es el caso de Chile.
De acuerdo al Dr. Campbell, quien estudio inicialmente el efecto del consumo de proteínas en relación al cáncer de hígado en ratones y luego desarrollo uno de los estudios epidemiológicos más sorprendentes en China, una alimentación alta en proteínas animales, especialmente la proveniente de lácteos, podía aumentar el riesgo de tener cáncer. El Dr Campbell propone llevar una dieta basada en plantas, razón por la cual dirige una cátedra en la Universidad de Cornell para enseñar sus bases. Si quiere evitar tener cualquier tipo de cáncer, debe evitar el consumo excesivo de proteínas, especialmente de lácteos.
La Dra. Christine Horner es médico y cirujano plástico norteamericana. Luego de atender a miles de mujeres que llegaban a su consulta luego de haberse sometido a extirpación de sus mamas y de experimentar la muerte de su madre por la misma enfermedad, decidió buscar las causas. Lo que descubrió es que alimentos como la cúrcuma podían disminuir hasta en un 50% la probabilidad de tener cáncer y los tener los niveles de vitamina D altos pueden disminuir el riesgo hasta en más de un 70%. La vitamina D es un derivado del colesterol y se obtiene de la exposición al sol, por lo que es fundamental tomar sol haciendo actividades al aire libre, especialmente en las mañanas.
– Se recomienda a usar algunos alimentos altos en fitoestrógenos vegetales, tales como la soya y la linaza. Pero no se recomienda usar Fitoestrógenos aislados (en cápsulas), especialmente genisteína
– Tomar de un litro de jugo de vegetales (idealmente orgánicos) al día.
– Evite tomar alcohol
– Obtener grasas omega-3 de alta calidad y origen animal como el del aceite de salmón. La deficiencia de omega-3 es un factor común en el riesgo de cáncer.
EN RESUMEN…..
Comience desde ya a bajar de peso, coma muchas verduras, consuma antioxidantes, deje el cigarrillo y haga actividad física. Camine al aire libre, descanse, tome la vida con más humor.
Bibliografía
http://web.minsal.cl/portal/url/item/72213ed52c4423d1e04001011f011398.pdf
http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642011000300003&lng=en&nrm=iso
http://dvr.sagepub.com/content/11/6/390.long
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4142931/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4139123/
http://en.wikipedia.org/wiki/T._Colin_Campbell
http://www.dr-gonzalez.com/clinical_pearls.htm
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/prevencion-del-cancer-de-mama.aspx