LA CERVEZA ¿UNA BEBIDA HIDRATANTE DESPUÉS DEL EJERCICIO?

Categoría:

La cerveza es una bebida fermentada, con diferentes contenidos de alcohol (etanol). Su fermentación es el resultado de la acción de una levadura sobre la malta (que normalmente es de cebada, aunque pueden añadirse minoritariamente otros cereales, como el arroz, el trigo y el maíz). Se aromatiza con flores de lúpulo. La cerveza está hecha en base a agua (92%) y contiene otras sustancias nutritivas y no nutritivas. Una lata de cerveza (350ml) “normal” o típicamente consumida (no light) con graduación de 4,6% de alcohol, contiene 16 ml de etanol, además incluye alrededor de: 40 mg de potasio, 11 mg de fósforo, 8 mg de calcio, 3 mg de sodio, 5 mg de magnesio y algunas vitaminas del grupo B. Ninguno de estos micronutrientes representa un aporte importante de la alimentación, es decir se pueden suplir a través de otros alimentos o líquidos.

beer

Algunos estudios han tratado de demostrar la utilidad de le cerveza en la hidratación post-ejercicio. Un estudio muy famoso es el de investigadores australianos Desbrow, Murray y Leveritt, quienes en 2013 publicaron un artículo sobre la utilidad de la cerveza para reponer líquidos después de hacer ejercicio. En este estudio utilizaron cerveza con baja graduación de alcohol (2.3%, o sea la mitad de una cerveza típica) y un agregado de 1,5 gramos de sal, otra cerveza con 4.8% de alcohol, y otra cerveza con 4,8% de alcohol y 1,5 gramos de sal extra. Sus conclusiones fueron que las personas que usaban la cerveza baja en alcohol, con el agregado de sal, orinaban menos, o sea tenían más reposición del líquido perdido durante el entrenamiento. Este estudio no comparó el nivel de reposición de líquidos al ingerir agua o bebidas hidratantes (isotónicas) versus la cerveza.

Como se mencionó anteriormente, el problema de este estudio es que no comparó la cerveza con otros líquidos hidratantes comúnmente utilizados y por otro lado utilizó un tipo de cerveza manipulada, que no es de consumo habitual. Además utilizaron la cerveza en un único evento y las personas que practican algún deporte normalmente tienen más de 2 entrenamientos a la semana, o sea que se tienen que hidratar en cada oportunidad.

Las pérdidas por sudoración varían entre los distintos deportistas y entre los distintos eventos, de acuerdo al tamaño corporal, género, ritmo y condiciones ambientales. Además de reponer líquidos después del ejercicio, hay que analizar el objetivo general que tiene una persona con relación a su estado nutricional para conocer cómo hidratarse y alimentarse post o pre ejercicio.

Utilizar la cerveza como bebida hidratante post ejercicio y de manera regular, o sea en varios entrenamientos a la semana, puede traer muchas consecuencias negativas. En personas que deben bajar de peso, su utilización no les favorece la pérdida de peso dado la cantidad de alcohol y carbohidratos que aporta. En personas que quieren mantener o disminuir el peso corporal, usar la cerveza como fuente de hidratación podría generar un aumento de peso. En aquellos que no tienen problemas de peso, el consumo de alcohol puede impactar el hígado, huesos y varios estudios han relacionado el consumo de cerveza con aumento del ácido úrico.

En personas que quieren bajar de peso, lo ideal es utilizar una bebida hidratante sin azúcar (cuando el entrenamiento sea de una intensidad moderada-alta y el tiempo de entrenamiento sea superior a 1 hora), en casos de entrenamiento inferior a 1 hora, de baja intensidad y clima templado basta hidratarse con agua. Para reponer los electrolitos perdidos en el ejercicio es suficiente comer alguna colación donde se repondrán los electrolitos perdidos (sodio, potasio, cloro, magnesio), dado que estos están presentes de manera natural en los alimentos.

*En el siguiente cuadro se muestra el tipo de bebida hidratante según intensidad, duración y temperatura en que se realiza el ejercicio:
Captura_tabla_hidra
Bibliografía
Desbrow B, Murray D, Leveritt M. Beer as a sports drink? Manipulating beer’s ingredients to replace lost fluid.Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2013 Dec; 23(6):593-600.

Desbrow B, Cecchin D, Jones A, Grant G, Irwin C, Leveritt M. Manipulations to the Alcohol and Sodium Content of Beer for Post Exercise Rehydration. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2015 Jan 14.

Román Martínez, Jesús. La hidratación y la cerveza. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la alimentación. 2013.