Fuente EL MERCURIO MARTES 15 de Enero de 2013, reportaje Cristian M. Gonzalez S.
Trastornos de conducta y problemas de rendimiento, así como asma y alergias son algunos de la larga lista de efectos que los kilos de más causan en la población infantil.
Comparados con niños de peso normal, aquellos que sufren de obesidad tienen el doble de riesgo de desarrollar tres o más trastornos de salud física y/o mental, y no sólo a largo plazo, sino que de manera mucho más inmediata de lo que se pensaba, como problemas de rendimiento y ausentismo escolar así como asma y alergias.
Nuevos estudios dados a conocer alertan sobre esta situación, considerando que el número de niños obesos sigue creciendo en el planeta. En Chile, el 23% de los menores de seis años ya es obeso y en igual condición se encuentra uno de cada cinco niños de 6 a 11 años.
El equipo del doctor Neal Halfon (UCLA) halló que, comparados con niños con peso normal, los niños obesos eran más propensos a tener peor salud, más discapacidad, una mayor tendencia a sufrir problemas emocionales, mayores tasas de fracaso escolar, déficit atencionaly trastornos de conducta, depresión, problemas de aprendizaje, retraso en el desarrollo, problemas óseos, articulares y musculares, además de asma, alergias, dolores de cabeza e infecciones al oído.
La obesidad es una de las culpables de que hoy haya niños con diabetes tipo 2, problemas cardíacos y circulatorios. Un estudio holandés de 2012 ya advertía que dos de cada tres niños obesos conviven con al menos un factor de riesgo de patología cardiovascular, como la hipertensión, colesterol alto o glucosa elevada.
Para ver la noticia completa del diario El Mercurio haga click en la imagen o aquí