¿Quieres mejorar tu desempeño físico?

Categoría:

Por: Andrea Chicurel (Directora Técnica, Nutrición Inteligente)

Si preguntamos a profesionales del deporte cuáles son sus secretos para entrenar y mejorar su desempeño físico, responderán diciendo que uno de los más importantes es ¡la alimentación personalizada!

Consumir alimentos saludables es una cosa, pero alimentarse en función de tu propia y única composición bioquímica determinada genéticamente es algo completamente distinto.
Por ejemplo, el vacuno para algunas personas puede ser veneno, mientras que, para otras, muy beneficioso. Otro ejemplo son los suplementos que consumen muchos deportistas, los cuales podrían estar perjudicando su desempeño deportivo, sin saberlo. Descubrir los alimentos y/o suplementos adecuados e inadecuados para cada uno, es la clave para obtener una buena salud y para mejorar el desempeño deportivo.
Los alimentos que son compatibles con tu composición incrementarán tu potencia y energía.

Por el contrario el consumo de alimentos o aditivos que TU propio cuerpo percibe como dañinos puede resultar en reacciones de Intolerancia Alimentaria, la cual induce la generación excesiva de sustancias inflamatorias tóxicas y radicales libres. El daño puede resultar en una amplia gama de problemas de salud.

Los siguientes son algunos de los efectos de las Intolerancias Alimentarias de gran interés si quieres mejorar tu desempeño físico:

• Las Intolerancias Alimentarias pueden causar inflamación en las vías respiratorias superiores e inferiores. La disminución de la ingesta de Oxígeno limita las funciones del metabolismo aeróbico y por lo tanto disminuye el rendimiento deportivo.

• La inflamación en el intestino, otra de las consecuencias de padecer Intolerancias Alimentarias, reduce la absorción de los nutrientes necesarios para una producción adecuada de energía, así como para el resto de los procesos metabólicos.

• En presencia de Intolerancias Alimentarias se generan ciertas sustancias, como la Interleukina 6 y el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα), las cuales bloquean los receptores de insulina en las células musculares (y cerebrales y del hígado). Esto genera que la glucosa requerida por las células musculares en ejercicio, no logre ingresar como fuente de energía a estas células, por lo que se mantiene en el flujo sanguíneo y finalmente es almacenada como grasa en el tejido adiposo. Esto explica por qué las Intolerancias Alimentarias pueden producir obesidad o impedir una disminución del peso corporal.
Por otra parte, estas sustancias, que provienen de la reacción del Sistema Inmunológico, pueden producir fatiga, que con el tiempo puede convertirse en algo crónico. Gracias a ellas es común sentir fatiga al encontrarnos en estado gripal, lo que se explica como una reacción de nuestro cuerpo, en estado de defensa, para que reposemos y así enfocar el uso de la energía en la defensa del organismo.
La Intolerancia Alimentaria es un problema de salud en crecimiento, que difiere de la “alergia común”; en la primera los síntomas son normalmente crónicos y retardados, quizás en varias horas o incluso días, por lo que ha recibido relativamente poca atención. Conocer los alimentos, medicamentos, hierbas y/o aditivos y colorantes que tu cuerpo no puede tolerar, puede ser una herramienta muy poderosa para mejorar tu desempeño físico, tu bienestar y tu calidad de vida.