Extracto de Noticia, Fuente Diario EL MERCURIO 20 de Marzo.
Periodista Sebastián Urbina.
163 litros de bebidas al año fue el consumo del chileno en 2012, el que incluye gaseosas y jugos. Nuestro país iguala así a México como país más consumidor del mundo.
Estudio de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard:
Su consumo se relaciona con más de 180 mil muertes anuales en el mundo. Es el trago amargo de las bebidas azucaradas, que incluyen a las gaseosas, las bebidas deportivas y los jugos. Esto, de acuerdo a una investigación que se presentó en la reunión anual de Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón, que se realiza en San Francisco, EE.UU.
Las bebidas azucaradas son consumidas a nivel global y contribuyen al sobrepeso y la obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades crónicas en los adultos.
Usando los datos aportados por el Estudio Global de Carga de Enfermedades 2010, publicado en la revista The Lancet, los investigadores llegaron a relacionar la ingesta de estas bebidas con 133 mil muertes anuales por diabetes, 44 mil fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y otros 6 mil por cáncer en todo el mundo.
Liderazgo latino
Entre las nueve regiones del mundo que se definieron en el trabajo, América Latina y el Caribe lideraron en muertes por diabetes, con 38 mil casos relacionados al consumo de estas bebidas.
Entre los 15 países más populosos, destaca México, que tiene uno de los mayores consumos per cápita de estos bebestibles, y cuya tasa de mortalidad por esta causa es de 318 por millón de adultos.
En la actualidad, la Asociación Americana del Corazón aconseja que los adultos limiten el consumo de estos productos a tres latas a la semana, lo que totaliza 450 calorías.