El mito de que para bajar de peso hay que cerrar la boca y hacer ejercicio, está obsoleto. Si fuera así de simple, no tendríamos tantos problemas en conseguir el anhelado sueño de estar delgados.
Y no es tan simple. Porque en el control del peso intervienen el sistema inmune, el que se encarga de defendernos del medio ambiente y las hormonas, las grandes moléculas que se encargan de regular todos los procesos en el organismo.
La buena noticia es que el más potente regulador inmunológico y hormonal es la comida!.
Piense que la comida es un cúmulo de sustancias químicas que usted hace ingresar a su organismo al menos 3 veces al día. Si usted come de forma correcta, en como si tomara un medicamento cada 8 horas; pero si usted come alimentos incorrectos, es como que se estuviera envenenando cada 8 horas.
Por eso, para bajar de peso, usted debe consumir el alimento correcto en la cantidad adecuada, porque si consume menos de lo necesario, tampoco habrá ningún resultado. Y si consume más de lo adecuado, lo más probable es que tenga un efecto nocivo.
La nutrición es una ciencia, precisa y exacta. No es medicina alternativa, ni tiene nada que ver con algo esotérica, sino todo lo contrario. Por eso, si busca una solución mágica y rápida, más vale que no considere este artículo y vaya a ver a algún gurú que lo convenza de que va a lograr estar en su peso adecuado con masajes, semillas en la oreja, hierbas potentes o programación mental.
Si ha llegado a esta época del año y no ha conseguido estar en su peso y mantenerlo, probablemente le está faltando el ingrediente secreto: CONOCIMIENTOS DE NUTRICIÓN. No es necesario que conozca todos los detalles de cómo funciona su organismo, pero si lo fundamental. Aquí le damos algunas ideas.
1. DEJE DE HACER DIETAS, las dietas NO FUNCIONAN!!!: si usted llegó a nosotros buscando la dieta del genotipo y tuvo resultados, pero volvió a sus hábitos, podemos decir que fue un fracaso. Personalmente, considero que hasta la dieta más efectiva, si no permite mantener los efectos a largo plazo, entonces es un fracaso. Muchas veces los pacientes argumentan que sí fue efectiva, pero que no tuvieron la voluntad para seguirla. Justamente esa es la razón de porqué es un fracaso.
En Nutrición Inteligente recibimos todos los días cientos de personas que dicen haber pasado muchos años luchando por bajar de peso, han ido a médicos, nutricionistas, se han hecho masajes y hasta se han operado, pero el problema es que esa batalla el único efecto que ha generado es hacer que año a año, suba más de peso.
Créame, si quiere bajar de peso, cambie la forma de pensar. No luche más, hágase amiga de la comida que la mantiene sana y delgada. Y aprenda a comer. Pídale a su nutricionista que le enseñe a comer, para eso ellas han estudiado.
Por eso, en Nutrición Inteligente creamos un programa específico: se llama VIVE, ya sea para niños o para adultos. Más que un programa para bajar de peso, es un curso de 7 sesiones para enseñarle lo básico que se necesita saber de nutrición para bajar de peso y estar saludable. Y si es de las personas que necesitan más apoyo, entonces lo tendrá.
El ir bajando de peso será el mejor reflejo de que va aprendiendo bien. No le pondremos una nota, pero el espejo y su gente cercana se la pondrán sin quererlo. Si le cuesta más, téngase paciencia. Pero cuente con nosotros y solicítenos la ayuda.
2. DEJE DE FIJARSE EN LAS CALORIAS!!!! Como le mencionaba al comienzo, nuestro cuerpo procesa los alimentos de manera diferente según su composición (por el sistema hormonal), no según sus calorías. Es así que el azúcar y la proteína tienen las mismas calorías por gramos, sin embargo, tienen un efecto distinto en el sistema hormonal e inmunológico.
En cada plato que usted come, debiera haber un equilibrio de los nutrientes más grandes: las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Todos deben estar, solo que en proporciones correctas. En general, en las comidas principales que son el desayuno, el almuerzo y la cena (mucha gente toma once) debiéramos consumir una cantidad de proteína del tamaño de la palma de la mano, con cerca de ¾ taza de algún hidrato de carbono y unas 3 cdtas de grasas de buena calidad. Todo acompañado de la mayor cantidad de verduras de todos colores.
Puede que a estas alturas usted ya se perdió, porque no sabe cuáles son qué cosas. Entonces, con mayor razón, debe estar asesorado por una nutricionista.
Lo que habitualmente ocurre es que la gente toma un desayuno con muy poca o nada de proteína y luego come un almuerzo sin Hidratos de carbono y por supuesto llega a la noche muerto de hambre para premiarse por el sacrificio realizado. ERROR. Sus hormonas andan en una montaña rusa y por lo tanto, su cuerpo se defiende guardando la grasa del rollito para el día siguiente. Todas las comidas deben estar balanceadas. TODAS!!!!
3. DEJE TODOS LOS PRODUCTOS LIGHT O DIET!!!!.
Si usted es un poco observador, se dará cuenta que hace 30 años la gente en Chile era más delgada y más sana, a pesar de que casi no existían los productos bajos en calorías o diet. La gente le echaba azúcar al café o al té, comía frituras (incluso hechas con manteca de cerdo), los niños tomaban leche entera y rara vez alguien almorzaba una ensalada, sino todo lo contrario, se comían hasta 3 platos.
Y cuál es el secreto entonces? Volver a comer como antes? Sí, en parte.
Si usted revisa su despensa y su refrigerador y elimina todo lo que tenga una lista de ingredientes de más de 3 ingredientes, verá su vida tornarse de otro color. Y su figura y salud se lo agradecerán.
Si vuelve a comprar pan en la panadería del barrio, compra las verduras en la feria o la vega, toma agua o té, saca todos los productos artificiales, incluso los que prometen ser la panacea, habrá dado un gran paso. Si a eso le agrega comer comida hecha en casa y tomarse el tiempo para disfrutarla, habrá avanzado mucho más.
Muchas veces la excusa para no hacerlo es la falta de tiempo o de dinero, pero créanme que la comida casera es mucho más barata y el tiempo no es mucho cuando se aprende (hay programas en la tv que preparan 3 platos en 20 minutos). Dese el tiempo para aprender a cocinar, sea creativo. Se dará cuenta que hasta es divertido. El tiempo invertido en el día a día, será el tiempo de salud ganado para los próximos años.
Haga los cambios de a poco si piensa que no lo puede hacer de golpe, pero no espere ni un minuto más. Comience Ya!!!