Sabemos que el fútbol es tu pasión. Sabemos que ya te estas organizando para ver los partidos en compañía de tus amigos, en torno a un asado probablemente y junto con bebidas o cervezas, tal vez también una piscola. Serán tus compañeros durante casi 1 mes en que se juega la Copa América 2015.
También sabemos que junio es TU mes, por eso escribimos este artículo para ti, que eres hombre, quizás también papá y además de pasarlo bien, quieres cuidarte durante estas fechas.
La previa…
Muchas veces, mientras esperamos el partido o que se prepare la comida, nos gusta picotear algo con un vaso en la mano. Estamos nerviosos, ansiosos y nuestra mente nos dice que calmemos esa ansiedad con un buen vaso de cerveza o una buena piscola.
Pero, cuál sería la mejor opción?
Una piscola suavecita (con 2 dedos de pisco aprox.) te entregará casi 250 calorías, es decir, lo que gastas en 30 minutos de spinning a un nivel de intensidad medio. Si la piscola está más cargada, entonces, el esfuerzo que tendrás que hacer para deshacerte de esa gran cantidad de calorías vacías, es el doble. O sea, no solo tendrás que ver el partido, sino que tendrás que jugarlo en la próxima vez!!.
Tal vez estarás pensando que ya no eres tan joven para tomar piscola y que el ron o el whiskey es lo tuyo, te tenemos malas noticias, el problema es el mismo.
Si consumimos un alcohol con jugo de fruta y azúcar, como en un pisco sour o un mango sour, entonces el apetito será mayor, Esto te hará tener más ansiedad de la que ya tienes, haciendo que se despierte el un apetito voraz que te hará devorar todo lo que aparezca a tu paso. No te lo recomendamos.
Por último, todo ese alcohol deberá ser procesado en el hígado, ese órgano noble que mantiene nuestro metabolismo en forma. Cuando está “emborrachado” no hace su trabajo, por lo tanto, mientras elimina el alcohol no quema energía de la misma forma que sin él.
Pero no queremos aguarte todo el carrete. Por eso, te recomendamos que te tomes una cerveza, idealmente de un grado de alcohol bajo y le puedes agregar Jugo de limón, sal y merkén para fabricar una michelada o le puedes agregar una bebida sin azúcar (light o Zero), tipo fanschop. Si te tomas solo 1, entonces ni el alcotest se dará cuenta!!!.
Otra opción es tomar 1 copa de vino, pero para que te duré más, puedes preparar una sangría (1 botella de vino tinto, ½ litro de jugo de naranja, jugo de limón, 1 cda de azúcar light o sucralosa en polvo a gusto canela y fruta picada en cubitos, como manzana o durazno) que se toma con hielo o se le puede agregar alguna bebida gaseosa light también. Esta es una bebida rica, con antioxidantes, no mucho alcohol que te ayudará a pasar los nervios.
¡Ojo!!!! Claramente, estamos asumiendo que después no vas a salir a celebrar manejando, porque en ese caso lo mejor es NO tomar alcohol.
¿Y para comer?
Para el picoteo, lo peor es la papa frita o los suflitos. Primero porque la papa y el maíz son hidratos de carbono con alto nivel de disponibilidad del azúcar, es decir y en términos simples, nos deja la insulina por las nubes. Además, estos productos se hacen con aceites vegetales altos en Omega 6, la mezcla perfecta para subir de peso. Además, la combinación de estos 2 ingredientes con la sal, hace que sean demasiado adictivos y no puedas comerte solo una….
Por eso, te recomendamos picar una tabla de quesos y frutos secos, como almendras nueces o avellanas que se pueden acompañar con fruta deshidratada con pasas, cranberries o damascos. Otra opción son los mariscos, ya sea crudos con limón y sal, como es el caso de las ostras o preparados con salsa verde o al pilpil (aceite de oliva, ajo y merkén). También podrías hacer cubitos de salmón tipo sashimi y los untas con salsa de soya, los más osados le agregarán wasabi a la salsa. Al contrario del caso anterior, el omega 3 contenido en el salmón o el omega 9 contenido en el aceite de oliva, no dejarán estragos en tu peso, sino todo lo contrario, te favorecerán. De lo único que tendrás que preocuparte, es del aliento a ajo…
Y para los que están en plan de bajar de peso para tener un verano sin poleras, hay opciones más sanas como verduras: zanahorias baby o palitos de apio, tomatitos cherry acompañados con ricotta, salsa de yogurt y ciboulette o aceite de oliva y hierbas (eneldo, tomillo, orégano, mostaza, etc)
¿Me hace mal comer carne?
Claro que no, no te hace mal si consumes la cantidad adecuada y con el acompañamiento adecuado.
También depende de qué tipo de carnes debieras preferir. Si eres de Tipo de sangre O ó B y tu genotipo es Recolector , Cazador o Nómade, puedes usar hasta 3 veces a la semana carne de vacuno magra, pero si eres de Tipo de sangre A o AB, entonces debieras preferir carnes blancas, como pollo o pavo para tu parrillada. Y en cualquiera de los casos, es muuuuuucho mejor si echas un pescadito a asar, como un salmón o una trucha, envueltos en papel aluminio para que se cocinen sin perder el jugo y el sabor.
En la misma parrilla puedes poner verduras a asar como pimentones partidos por la mitad con aceite de oliva y un poco de queso, o rodajas de pimentones cortados en forma gruesa. Acompaña con una ensalada, sin mayonesa y así no te arrepentirás al día siguiente.
Esperamos que Chile gane y que disfrutes el momento sin echar a perder tu peso y tu salud!!!