Entrevista a Carolina, nos cuenta como ha mejorado su Enfermedad de Crohn en 4 meses

Categoría:

¿Cómo supiste de Nutricion Inteligente?
Una amiga me lo recomendó, porque tengo Enfermedad de Crohn y venía saliendo de estar hospitalizada por una crisis que comenzó en diciembre del año pasado producto de la misma enfermedad.

¿Desde cuándo tienes la enfermedad?
Me la diagnosticaron el año 2004 en España. Pero no le di mucha importancia hasta que llegué a Chile el año 2007, donde el médico especialista me la explicó mejor y comencé con un tratamiento.

¿Cuál ha sido el tratamiento a lo largo de estos años?
El tratamiento ha sido con corticoides e inmunosupresores.

¿Y te ha funcionado el tratamiento?
Me he ido haciendo resistente a los medicamentos a lo largo de los años, por lo que he tenido varias veces crisis y cada vez son más fuertes, teniendo incluso que quedarme en cama.

Cuéntame más detalles de la última crisis…
Bueno, comenzó en diciembre del año pasado y me tuve que quedar en cama 3 meses, con los niños de vacaciones, bajé 12 kilos. No podía salir de la casa por las diarreas frecuentes, ya estaba “baño adicta”. Llegué a ir 30 veces al día al baño, incluso me tenía que despertar en la noche por lo mismo.

¿Cómo comenzó?
Coincidió un periodo de mucho estrés y un embarazo. Las crisis siempre las relaciono con períodos de estrés.

¿En estos 10 años te recomendaron un cambio en la alimentación?
Los cambios en la alimentación solo me los daban en períodos de crisis, debía restringir todo lo que tuviera fibra. Solo podía comer pollo con arroz, pescado con arroz y huevo y arroz blanco para constreñir el intestino. Ni carnes, ni lácteos, ni fruta, ni verduras, nada.

¿Cuántas veces has estado hospitalizada?
5 veces. Por períodos largos, donde me ponen corticoides endovenosos para levantarme de la crisis.

La enfermedad ha ido evolucionando, mutando. Antes era sensible a los corticoides, pero ya me hice corticoresistente. Empecé con los inmunosupresores, pero en un momento que tampoco me funcionaron.

Después pasé al tratamiento biológico, un tratamiento en base a moléculas de ratón, que se usa para enfermedades como la artritis reumatoide, pero después de unos años también me hice resistente. Entonces me duplicaron la dosis de este tratamiento biológico, que es un tratamiento de primera línea.

¿Y cuánto cuesta un tratamiento como éste?
Es súper caro, como 15 millones al año y cuando me duplicaron la dosis, entonces el costo subió al doble, 30 millones al año. Pero tampoco me resultó.

Tuve que pasar a otro tratamiento biológico, un medicamento que es 100% humanizado, se llama Humira, que por suerte es un poco más barato. Pero tampoco me resultó.

Aunque estaba en este tratamiento durante todo el verano y seguía con el Humira para saber si mi cuerpo respondía, igual terminé hospitalizada porque no lograba controlar la crisis y me pusieron corticoides por 3 meses, porque se van dejando de manera gradual.

Tú llegaste en marzo de este año a Nutricion Inteligente, cuéntame de la evolución de estos 4 meses….
Empecé al principio con la misma alimentación que tenia para las crisis, el pollo con arroz y fuimos introduciendo otros alimentos muy de a poco, como fibras y verduras cocidas. Ahora ya estoy comiendo frutas y verduras crudas. Hasta ensaladas!!!.

¿Estás tomando medicamentos?
Estoy con Humira, una inyección quincenal, y metrotrexato con una inyección semanal. Estoy con esos dos y la dieta que me da la nutricionista.

¿Y te ha ido bien con la dieta?
He andado súper bien. Ahora mi enfermedad está en remisión, la enfermedad ya no está activa. Estoy feliz!!