Entrevista Pablo González, Runner y Director Roadrunners

Categoría:

La nutrición, es el 70% del entrenamiento, así de importante es para un deportista alimentarse bien. Yo creía que me alimentaba bien, pero no era así…habían alimentos que realmente no eran acorde o adecuados para mi organismo y lo note acá, no lo hubiera descubierto de otra forma. Lo que te puedo decir es que la nutrición es tan importante como el mismo entrenamiento en sí.


Pablo González es director de Road Runners Chile, ha corrido en más de 16 maratones, es profesor de educación física y fue ciclista profesional. Hoy es embajador de nuestro programa Running_NI y en el Maratón de New York 2014 logró un tiempo de 2:46:22

Cómo la alimentación ha influido en tu entrenamiento diario y a la hora de competir?
Primero vi una mejora cualitativa y cuantitativa de la energía y de cómo uno se siente…es radical saber si hay alimentos que son buenos para tu organismo o no. Yo pensaba que no influían en mi salud la harina de trigo y la leche, por ejemplo.

Además derribé mitos en relación a la nutrición deportiva. Yo pensaba que si no comía el paquete de tallarines la noche anterior o los días anteriores, no iba a tener la energía suficiente disponible para el momento en que corriera, pero fue todo lo contrario. Sigo manteniendo los niveles de energía súper buenos y además una reducción de peso que es óptimo para poder correr.

Que hábitos alimenticios tenías y cuales tuviste que cambiar con el programa?
Me di cuenta que el primer cambio que tuve que hacer, fue que mi dieta era altamente proteica y era carnívora al 100%. No me daba cuenta y comía carne todos los días. Entonces cuando me hicieron la evaluación, al momento de contar lo que comía me empiezo a dar cuenta que mi respuesta era comí carne, carne …toda la proteína para mí era carne… y en eso se notó mucho, porque ahora como carne una vez a la semana máximo.
Está siendo súper especial porque con los cambios en mi plan de alimentación ahora ya hay comidas que literalmente no las estoy tolerando, las como y me caen pesadas al estómago, entonces tener esta sensación de sentirse liviano todo el día es agradable.

Cual fue el alimento que más te costó dejar?
No ha habido ninguno como un suplicio máximo, pero en realidad creo que fue el jugo de naranja en la mañana que lo tuve que cambiar a mango, maracuyá o frutilla… pero por lo práctico, porque me levantaba medio dormido agarraba la juguera las dos naranjas y listo …pero en general nada. el reemplazo de ciertos alimentos ha sido súper natural, no lo he sentido como un gran esfuerzo.

Que síntomas han mejorado desde que llevas este tipo de alimentación?
Son claros, son tres síntomas súper marcados. El primero el tema de la acidez gástrica, eso es crítico, porque no me había dado cuenta tampoco que mantenía niveles altos de acidez que hoy no los tengo, eso es súper marcado. Segundo el tema de ir al baño, se me reguló, pero absolutamente. Tercero, a pesar de que yo duermo poco, duermo un promedio de 5 horas, mi sueño es bastante reparador. Estoy teniendo una mejor calidad de sueño, siento que descanso más.
También la reducción de peso yo he bajado 2 kilos de pesos desde que empecé el programa, claro para una persona de contextura delgada de 1,76 y 70 kilos el cambio no se ve tanto a la vista, porque entre 68 y 70 no se nota, pero la sensación física es diferente.

Que les dirías a otras personas que hacen running sobre la nutrición y su efecto en el deporte después de la experiencia que estas teniendo con nuestro programa?
Que es parte del proceso, igual que cuando uno prepara un 21k o una maratón donde necesitas 12 a 16 semanas mínimo de entrenamiento, la nutrición, es el 70% del entrenamiento. Así de importante es para un deportista alimentarse bien. Y yo creía que me alimentaba bien, pero no era así…habían alimentos que realmente no eran acorde o adecuados para mi organismo y lo note acá, no lo hubiera descubierto de otra forma. Lo que te puedo decir es que la nutrición es tan importante como el mismo entrenamiento en sí.

Crees que con un plan nutricional adecuado se pueden evitar lesiones o mejorar lesiones?
Si absolutamente, la reducción de peso (cambias grasa por musculo) y el fortalecimiento muscular siempre va ayudar a minimizar el riesgo de lesiones. También al tener una mejor hidratación uno se lesiona menos. El programa te dice que tienes que beber tal cantidad de agua, entonces uno está consciente que tiene que beber, pero con el paso de los días te vas dando cuenta que es una necesidad y que tu cuerpo te lo va pidiendo sólo… Entonces tu llegas a un entrenamiento, llegas bien hidratado, compites, o haces el entrenamiento fuerte de serie y no te contracturas. Eso viene porque previamente te has hidratado bien y con una adecuada alimentación, entonces ahí es donde realmente puedes marcar la diferencia.

Cuéntanos tu experiencia en la Maratón de NYC
Yo llevo 2 meses en el programa y voy como avión. En el maratón de NYC estuve hasta el kilómetro 36, 37 para hacer mi mejor marca, pero este año se levantó como nunca vientos entre 40 a 70 km por hora, más un frio como de 1 o 2° Celsius que en la 5ta avenida fue muy difícil. Los profesionales hicieron 5 min más de tiempo, para las 50.400 personas que terminaron la carrera fue durísima y los tiempos se dispararon. La verdad quedé feliz, llegué en muy buena forma y eso es lo bueno, se mezcla el entrenamiento con la nutrición y las dos cosas juntas dan una sinergia que es muy positiva.

Correr el maratón de NY es una de las 10 cosas que uno tiene que hacer en la vida, deportiva o activa para poder contarlo. Es una experiencia única, para los corredores aficionados hay un antes y un después de NY.

Lo que tienes que saber es que tú puedes ir y correr una carrera top como una 5k tipo “corre por la vida” y correr por la donación de órganos y disfrutarlo, en el fondo es la actividad lo que importa y en eso la nutrición. A mí, me jugó muy a favor, porque sentí que es una ayuda para mejorar mi calidad de vida y va de la mano junto con correr… yo enseño a correr a las personas para ayudarles a mejorar su calidad de vida…eso es lo único que yo les voy a dejar, van a bajar marcas, van andar bien, yo voy a estar feliz, todos vamos a estar felices, pero si ellos sienten que mejoran su calidad de vida y se sienten mejores personas: ese es el objetivo final. Y eso inculco en todo el equipo y en las personas que conozco…