Por: Nutricionista Nutrición Inteligente
¿Es la leche la única fuente de calcio?
Desde pequeña/o habrás escuchado a tus padres y abuelos decir: “tómate la leche”. También en la actualidad vemos publicidad que te invita a consumir este producto. La razón principal de por qué creemos que los lácteos son importantes es por su contenido de calcio.
Pero, ¿estás segura/o de que la leche y sus derivados son la única fuente donde puedes encontrarlo? Pues bien, ahora en Nutrición Inteligente te contamos que existen otras fuentes de calcio, tan importantes como los lácteos y en alimentos que jamás lo imaginaste.
¿Por qué es tan importante el calcio? Lo primero que tenemos que saber es que este mineral, se encuentra en nuestro organismo en un 99% en los huesos y dientes, y el 1% restante, en la sangre y células. Lo más importante es que cumple distintas funciones, tales como:
• Formación, mantenimiento y reestructuración de los huesos y dientes.
• Mantenimiento de encías saludables.
• Previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en la sangre.
• Previene los calambres en la musculatura, debido a que el músculo utiliza el calcio para realizar sus movimientos y contracciones.
• Ayuda al conciliar el sueño, al ser un tranquilizante natural y también ayuda a mantener la piel saludable.
• Contribuye en forma activa en la coagulación sanguínea y en la permeabilidad de las membranas celulares, evitando las hemorragias y moretones en la piel.
La leche: Buena fuente de calcio, pero…
Un vaso de leche de vaca de 200 cc contiene 238 mg. de calcio y es considerada como un alimento saludable por la mayor parte de las personas, sin embargo la mayoría desconoce que tiene algunos efectos adversos que deberían ser conocidos y considerados por quienes la consumen.
Uno de los principales efectos adversos de la leche, son las alergias respiratorias que provoca, debido a que una de las proteínas presentes en ella, (caseína) estimula la producción excesiva de moco en las vías respiratorias. Está del todo demostrado que las personas con exceso de moco y dificultades respiratorias, mejoran de forma sorprendente cuando se les retira la leche de vaca.
También provoca problemas digestivos (cólico, reflujo, diarrea) y cutáneos (dermatitis atópica).
Por otro lado, se ha demostrado que los niños que sufren problemas neurológicos como Autismo, Síndrome de Down, problemas de aprendizaje y lesiones cerebrales, son especialmente vulnerables a los lácteos, ya que estos causarían irritación en el sistema nervioso, provocando que estos problemas neurológicos se agraven.
Por último, estudios recientes han demostrado que la leche está asociada con el cáncer de próstata en los hombres. Los riesgos aumentan un 30% si se consumen de dos a tres porciones al día. Las mujeres que consumen productos lácteos aumentan sus riesgos de contraer cáncer de mama hasta en un 66%.
Antes de conocer otras fuentes donde puedes encontrar el calcio, es necesario que sepas también cuánto es lo que necesitas durante un día según tu edad.
*Dietary Reference Intakes (DRIs): Recommended Dietary Allowances and Adequate Intakes, Elements.
Ahora te mostraremos los alimentos donde puedes encontrar calcio, sin que tengas que recurrir a la leche de vaca:
En Nutrición Inteligente, con la ayuda de cada Nutricionista, puedes seleccionar los alimentos que más te sirvan de acuerdo a tu Genotipo y planificar tu alimentación diaria, para que veas que simple y rico puedes comer. Sin olvidar tus requerimientos diarios de calcio, y sin los efectos adversos de la leche de vaca.
Referencias:
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/calcium-and-milk
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=735
http://alimentoscalcio.com/alimentos-ricos-calcio
http://mimenusinleche.com/
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=833
Todo Terapias: “NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR: LA MEDICINA DEL SIGLO XXI”
http://www.humanintegral.net/
http://www.mentevegana.org/30-razones-para-no-ingerir-secrecion-mamaria-leche-de-vaca.html#ixzz2OVk4yrJI