Intolerancias Alimentarias, reportaje Revista Mujeres

26 de febrero de 2013

Reportaje Revista Mujeres Publimetro

Por Claudia Tapia.

Les dejamos extractos de la entrevista a nuestra Directora Técnica Andrea Chicurel

Esa Pesadez, cansancio continuo, hinchazón, insomnio, dolor de cabezay tránsito lento no constituyen un problema con el que debas cargar toda la vida. Descubre cuáles son los alimentos que tu organismo rechaza y vuelve a sentirte con la salud de los 15 años.

“Si eres alérgico al maní o a los mariscos, al comerlos se te empieza a hinchar la garganta, la boca y te viene un shock anafiláctico. Si no te ponen corticoides o un antihistamínico rápido, te puedes llegar a morir. Cuando es fuerte, se te obstruyen todas las vías respiratorias. Ese es el concepto de alergia. La intolerancia alimentaria es una reacción un poquito más suave, que produce una reacción similar, pero crónica y en esto participa el sistema inmune”

“En la consulta identificamos si un paciente tiene intolerancias alimentarias por los síntomas que describe. En ocasiones, la entrevista con el paciente nos permite sospechar de los alimentos causantes y, en ese momento, le hacemos un plan de alimentación, seleccionando sólo ciertos alimentos a través de su genotipo y, muchas veces, los síntomas desaparecen. Pero no es mágicamente. Lo que pasa es que esa persona bastó con la dieta que le hicimos para que se le quitaran todos esos problemas.”

Dieta súper personalizada
En ese sentido, hay que sacarse de la cabeza el pensamiento de los alimentos malos o buenos, sanos y no sanos tan arraigado. Lo que es sano para los otros puede se peligrosamente perjudicial para ti. O un alimento que ni siquiera crees consumir, lo puedes estar ingiriendo a través de sus subproductos. Todo depende de tu organismo.
“Me pasó una vez con una paciente de nacionalidad peruana, que hacía ejercicio habitualmente, había realizado todo tipo de dietas, comía sano y no lograba bajar de peso. Cuando hicimos el examen resultó ser alérgica al comino, la pimienta y aun par de verduras. Y claro , ella me decía que comía pollo con ensaladas, pero el pollo era aliñado, la chuga también y así seguía…Entonces, todo esto le impedía bajar de peso. Sacando el condimento, bajó dos kilos en un par de semanas. Y eso, a pesar de que la pimienta y el comino no tienen calorías. Entonces, al quitar el efecto inflamador, hay menos retención de líquidos y grasas.

Distinguiendo qué te hace mal, se propone un plan de eliminación de acuerdo a si la intolerancia alimentaria es severa, media o leve. Para los primeros, se debe eliminar de la dieta por 6 meses; en el segundo caso, por 3 meses, y los últimos, tratar de consumirlos no más de dos veces a la semana.

“El mayor problema es que hay mucha mitología en el tema de la alimentación.
El tomate tiene un licopeno y este componente ha demostrado un poder anti cancerígeno.
Pero no es licopeno encapsulado en una cáscara. Hay muchos otros alimentos que tienen licopenos y si a ti el tomate te hace mal, tienes que suspenderlo.
Lo mismo pasa con la vitamina C, pero si tienes intolerancias a ella puedes consumir en su lugar limón, pomelo, kiwi, piña o frambuesa. Por último, si te preocupa mucho la vitamina C, puedes tomar una cápsula. Siempre está presente la frase “chuta, pero esto es súper sano” Y sí, es súper sano para Pedro, Juan y Diego, pero no para ti.”

Para ver la noticia completa haz click en el siguiente Link

También podría interesarte…