Diabetes, una enfermedad reversible

Si, así como lo lee, la diabetes es una enfermedad que puede revertirse si se adoptan cambios en la alimentación y el estilo de vida.
Probablemente le han dicho que la diabetes es una enfermedad genética, que debe acostumbrarse a vivir con ella o que no tiene cura. Pero esto no es cierto en la mayoría de los casos de diabetes, es decir, en las personas con Diabetes tipo 2.

El 14 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que ataca a casi 400 millones de personas en el mundo y que aumenta día a día. En Chile, cerca de 10 personas de cada 100 es diabética ( 9,5%), cifra alarmante si se considera que en el año 2000 solo había un 1.4% de diabéticos. Los números muestran que ni los organismos de salud ni la ciencia médica han podido lidiar con esta epidemia mundial. Pero aquí le mostramos herramientas reales y concretas que usted puede utilizar para hacerla REVERSIBLE!!!

¿Qué es?
Es una enfermedad donde la persona tiene la glucosa alta en la sangre.

¿Qué problemas de salud trae?
diabetes2
La glucosa es una molécula que se pega a las proteínas del organismo. Dado que las proteínas son las que ejecutan todas las funciones más importantes del cuerpo, el que tengan glucosa adherida es fatal.

La primera forma como ataca la glucosa es a nivel de los vasos sanguíneos. La glucosa se va adhiriendo a las paredes de los vasos, “caramelizándolos”, igual que como se hacen las confituras del maní. Esto genera vasos sanguíneos poco flexibles que generan aumento de la presión e impedimento de flujo sanguíneo.

El daño inicial no es perceptible, pero luego de varios años de tener la glucosa alta, el daño de los vasos sanguíneos se evidencia porque se produce hipertensión, se pierde la vista, se dañan las extremidades y se puede perder la función del riñón, debiendo terminar en dialisis 3 veces a la semana. El 70% de los diabéticos terminan su vida de un infarto, habiendo vivido los últimos años con una muy mala calidad de vida.

¿Cómo se origina?
Si bien es cierto, muchas personas tiene una cierta predisposición genética a la diabetes, la alimentación y la falta de actividad física es el gran detonador.
Normalmente se piensa que la diabetes se origina por la falta de insulina, la hormona que regula la glucemia (glucosa en la sangre), pero la realidad es justo al revés. El cuerpo termina por “silenciar” la respuesta de esta hormona, debido a la exposición crónica a altos niveles de insulina. Esto se conoce como Resistencia a la Insulina.

En este proceso participan diferentes actores, tales como
actores_diabetes

Como podemos ayudar con la alimentación?
La mayoría de las veces, su médico solo le dirá que desde que le diagnosticaron diabetes tiene prohibido comer azúcar, sin embargo, la mayoría de las veces no le recomienda ver a un nutricionista. Nosotros pensamos que aprender a comer es clave para revertir esa enfermedad que usted mismo generó.
diabetes3

¿Qué otras cosas puedo hacer?
diabetes