Pacientes desesperados por bajar de peso repletan las consultas de cirujanos para poder operarse, a pesar de que estén bajo el índice de masa corporal mínimo y no cumplan con los requisitos para que este tipo de operación sea recomendable.
¿En qué momento nuestro país pasó de 400 cirugías bariátricas a más de 5000?
No es ninguna novedad que Chile posee índices de Obesidad alarmantes tanto en Niños, Adolescentes, Embarazadas y Adultos. Esta situación produjo un boom de las cirugías para achicar el estómago y bajar esos añorados kilos que más del 60% de nuestro país quiere bajar.
Lamentablemente estas cirugías poseen un costo muy elevado, los riesgos post operatorios son altísimos y el efecto no se mantiene a largo plazo. Estas técnicas sólo están enfocadas en restringir por un periodo determinado la ingesta y la absorción de nutrientes, con esto no se está educando ni cambiando hábitos alimentarios en los pacientes. Muchas veces los pacientes se sienten frustrados y desesperados por bajar de peso ya que no lo han logrado con ninguna de las famosas dietas de moda e insisten que el único camino que les queda es la cirugía. Lo relevante en un paciente que sufre de obesidad es la educación en alimentación, el cambio de hábitos en su estilo de vida y el apoyo psicológico constante para evitar recaídas luego de que logran bajar de peso.
Como Nutricionista, he recibido varios pacientes que vienen a la consulta luego de que ya se han operado y la verdad que llegan muy desnutridos, han perdido mucha masa muscular producto de la brutal restricción calórica y proteica a la que han estado sometidos desde que se operaron. Vienen con muy poca energía, anémicos, sequedad de piel, escasa masa muscular, en definitiva vienen muy mal nutridos. Y además la mayoría de estos pacientes ya han recuperado una parte o todo el peso que habían bajado con la cirugía, que tanto dinero y esfuerzo les había costado.
En NUTRICION INTELIGENTE hemos diseñado un Programa especialmente para aquellas personas que sufren de obesidad y que han tratado de bajar de peso innumerables veces. Contamos con nutricionistas altamente capacitadas, psicólogas, psiquiatras y fisiólogo del ejercicio, que son expertos en asesorar personas para que hagan un cambio definitivo, tanto en niños como en adultos. Averigua más aquí: