“Si una persona se alimenta tomando en cuenta su formación genética, estará en su peso adecuado”, dice la bioquímica chilena Andrea Chicurel. En este reportaje presentamos los seis genotipos femeninos –representados con muy conocidas celebridades– para que las lectoras de “Cosas” identifiquen el suyo y puedan elegir la alimentación que las hará obtener el peso ideal.
Por Francisca Olivares C.
Por la consulta de Andrea Chicurel –bioquímica de la Universidad Católica– han pasado más de mil personas y, por ende, de historias. Las razones son variadas, pero un gran porcentaje de ellas corresponde al de hombres y mujeres que desesperadamente llevan años tratando de bajar de peso sin resultados positivos.
“Cada ser humano es individual y por ello, la dieta debiera ser individual también”, resalta esta científica que, además, hizo un magíster en nutrición en la misma universidad y su tesis en el INTA, como consecuencia de su búsqueda por especializarse en nutrición terapéutica. En medio de este camino, un día llegó a sus manos el libro que cambiaría su vida, “Eat right for your type” (“Los grupos sanguíneos y la alimentación”), del médico naturópata norteamericano Peter D’Adamo. “Durante más de 11 años”, cuenta, “este experto mantuvo la teoría de que la alimentación de cada persona está relacionada al grupo de sangre. Después de mucha investigación, determinó también que no sólo son importantes los genes adquiridos durante la gestación, sino el ambiente que el ser humano vive en el útero, donde tienen influencia las hormonas, el estrés y la nutrición”.
De estos estudios, se llegó a la clasificación de seis genotipos diferentes, ya que los alimentos son capaces de potenciar los genes beneficiosos y aminorar los negativos. Los genotipos son: cazador, recolector, profesor, explorador, guerrero y nómada, y se aplican obviamente a ambos sexos.
A CIERTOS MITOS… ¡ADIÓS!
En 2007, Andrea Chicurel fue a Estados Unidos a certificarse en este método y desde esa fecha aplica los nuevos conocimientos. Los resultados han sido impactantes y en muchas ocasiones no sólo se remiten a la baja de peso, sino que también a “sentirse y estar mejor”. En casos puntuales, mujeres que no podían tener hijos quedaron embarazadas luego de modificar la alimentación; otras personas mejoraron sus problemas de colon irritable, dolores de cabeza, déficit atencional, dolores musculares y articulares, falta de energía, retención de líquido, problemas para dormir, entre otros.
En cuanto al peso ideal, destaca que si una persona tiene claro su genotipo y se alimenta de acuerdo a él, estará con sus kilos adecuados. “Esta no es una dieta para 15 días, es genético: uno nace y muere con esto”, aclara.
–¿Qué mitos se derriban con este tipo de nutrición?
–Muchos, como el de las calorías. No sólo importan las calorías totales, sino de qué alimentos provienen. Por ejemplo, para los cazadores es beneficiosa la mantequilla; sin embargo, para los guerreros es fatal y ellos necesitan grasas insaturadas del tipo omega 3. Además, hay personas que engordarán más después de estar en una dieta muy restrictiva, como es el caso de los tipos recolector y guerrero, quienes logran resultados muy pobres a largo plazo en las dietas.
“Otro mito es el colesterol. Por ejemplo, los cazadores pueden comer muchos alimentos altos en colesterol (carnes rojas, huevos, mantequilla) y, aun así, disminuir sus niveles sanguíneos. También está el que dice que los carbohidratos hacen engordar, no obstante, el genotipo profesor puede consumir muchísimos carbohidratos complejos para bajar de peso y engordar con mucha proteína animal. Lo mismo ocurre con la combinación de alimentos, donde por ejemplo el arroz puede acompañar a las carnes y no hacer engordar a la persona, sin embargo, la papa o las pastas no harán el mismo efecto.
–¿Qué pasa con las dietas vegetarianas?
–Algunos piensan que son las óptimas, no obstante, los tipos recolector, nómada y cazador se enferman y engordan con este tipo de dieta.
–¿Qué ocurre con el calcio y el chocolate?
–La leche no es la única fuente de calcio, ya que podemos obtener este mineral de legumbres, avena, sésamo, almendras, agua mineral o de la llave. Esto es importante en los genotipos guerrero y cazador, donde los lácteos debieran estar más limitados. En cuanto al chocolate, como el cacao produce placer al liberar serotonina para ciertos genotipos –como recolector y guerrero– tiene un efecto medicinal. Es decir, el chocolate no hace engordar y también ayuda a bajar de peso. En todo caso se debe consumir el cacao lo más puro posible.
–¿Influye si la persona tiene problemas de tiroides o diabetes?
–Sí, hay cosas individuales que hay que tratar de corregir. Pero estas enfermedades son la consecuencia de muchos años de nutrición inadecuada. El resultado dependerá de qué tan mal está la persona, por eso más vale prevenir que corregir.
KEIRA KNIGHTLEY
EXPLORADORA
Tipo de sangre: Puede ser cualquier tipo de sangre. Muchos son Rh negativo.
Características: Sumamente delgados, tienen características especiales como ser zurdos y tener gustos alimenticios fuera de lo común. De comer poco, resultan bastante longevos. En este genotipo se dan con más frecuencia enfermedades autoinmunes, diabetes tipo 1 y lupus. Son mañosos al comer y pueden no gustarles las frutas o los huevos, sin embargo, les fascina la cebolla.
Requieren comer: Aves, legumbres, arroz, algunas frutas y ciertas verduras.
Evitar: Café, harinas de trigo, leche y semillas.
SCARLETT JOHANSSON
RECOLECTORA
Tipo de sangre: 0 (IV) o B (III).
Características: En gran parte responde al chileno típico, el cual tiene tendencia a engordar. Son de formas redondeadas, en el caso de la mujer tienen más busto y caderas. Lo más probable es que durante su período intrauterino hayan vivido situaciones de estrés, lo que los marca de por vida. Muchas veces tienen problemas con la insulina o de tiroides. “En estos casos, han sido frecuentes las historias de dolor durante el embarazo de la madre”, acota Andrea Chicurel. También es probable que responda a hombres o mujeres que comen cualquier cosa y nada les cae mal. Tienen estados de ánimo fluctuantes y lo peor para ellos es darles una dieta restrictiva, ya que si bien pueden mantenerse controlados por un tiempo, apenas se salen del régimen su organismo guarda todo e incluso gana más kilos.
Requieren: Proteínas animales, carnes, huevos, pescados y lácteos, ojalá varias veces en el día. Consumir algas, ya que ayuda a la tiroides.
Evitar: Carbohidratos como pan o pastas, mucha fruta, dulces, arroz y cereales refinados.
CAMERON DÍAZ
GUERRERA
Tipo de sangre: A (II) y AB (I).
Características: Corresponde al tipo vegetariano. Delgados durante la juventud, en un período de su vida adulta de repente engordan y les cuesta mucho bajar de peso. Al igual que el genotipo recolector, los guerreros también sufrieron estrés fetal y por eso son intensos y trabajólicos. “Sin el botón off”, recalca Andrea. Pueden tomar un café a las 12 de la noche y a los cinco minutos quedarse felizmente dormidos. Comen de todo y mucho y nada los afecta. Sus problemas están enfocados a lo cardiovascular y a la diabetes. También pueden tener colesterol alto, resistencia a la insulina y es posible que sean sensibles a la piel. Su dieta tiene que ser bien nutritiva, alta en aceite de omega 3 y baja en grasas saturadas.
Requieren: Una dieta mediterránea con mucho pescado, verduras, granos integrales, vino tinto y frutos secos.
Evitar: Harinas refinadas y grasas saturadas como carnes rojas, mantequilla, leche entera y derivados.
JODIE FOSTER
PROFESORA
Tipo de sangre: A (II) o AB (I).
Características: Más que en la fisonomía, su particularidad está en que por temperamento son bastante curiosos, investigadores y obsesivos. Son más bien vegetarianos, por lo que la fuente de proteínas la deben adquirir de legumbres, algunos lácteos y carnes blancas. Son sensibles de estómago y tienen más problemas digestivos que el común de la gente. También son propensos a las infecciones urinarias o sinusitis; bronquitis o amigdalitis, herpes.
Requieren: Legumbres, pescado, quesos y yogur. Cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos.
Evitar: Carbohidratos refinados como harina blanca y azúcares simples. Leche, porque al ser de proteína animal les sobreexige el estómago y produce mucha acidez. También algunas verduras como lechuga, choclo y berenjena. Una combinación fatal es el pollo con lechuga.
MARÍA SHARAPOVA
CAZADORA
Tipo de sangre: Sólo tipo 0 (IV).
Características: Aunque no abunda en la población chilena, este genotipo responde a aquellos hombres y mujeres que son de formas y músculos estilizados. Tienen un delicado sistema digestivo, con mucha acidez y son bastante alérgicos. Pueden ser sensibles al trigo y, por ende, al gluten. (Muchas veces hay celíacos en este grupo, las personas que principalmente no pueden comer harinas). Se sienten bien al comer carne.
Requieren: Proteína animal de carnes rojas, pescado, huevos; verduras y frutas. Pueden usar arroz.
Evitar: Harinas, ni siquiera pan integral, y leche.
RENÉE ZELLWEGER
NÓMADA
Tipo de sangre: B (III) y AB (I).
Características: Son muy parecidos a los cazadores, pero con la diferencia de que tienen más problemas al estómago y son muy alérgicos. Este genotipo es usual en nórdicos, algunos españoles y judíos, ya que su origen implicó mayores desplazamientos territoriales. Son muy reactivos a los alimentos, por lo que tienen mucha retención de líquido. A pesar de su buena salud, muchas veces tienen “puntadas” de dolor en el estómago, cefaleas y algunos son más alérgicos que otros. Una alta proporción de ellos le tiene alergia a las harinas y pueden ser celíacos. “Son los mejores pacientes porque al prohibirle unos alimentos tienen resultados espectaculares y además son muy amistosos”, comenta Chicurel.
Requieren: Carne de vacuno, cordero y pescado; arroz y todo tipo de frutas.
Evitar: Harinas de trigo, maíz, tomate, palta y pollo.


