10 Razones para visitar al nutricionista antes de una dieta

|

Escrito por Administrador

octubre 21, 2018

“En el momento de afrontar una dieta o un plan de reducción de peso, no sólo debemos preocuparnos de deshacernos de unos cuantos kilos, sino de hacerlo de forma adecuada. No se trata tanto de adelgazar, como de estar sanos.

Por eso, las dietistas-nutricionistas no sólo guían en nuestro control de peso, sino que a la vez pueden ayudar ante la presencia de ciertas enfermedades.

Para la preparación del plan adecuado, la nutricionista se apoya en la toma de varias medidas o datos como medidas antropométricas (peso, altura, perímetros, porcentaje de grasa…), presencia de enfermedades, medidas bioquímicas (glucosa colesterol…), datos de alimentación (gustos, alergias…) o datos de actividad física (horas de ejercicio y tipo).

Estos datos aparte de hacer que el plan sea el más adecuado para nosotros nos darán una referencia para ver nuestra evolución a lo largo de la realización del programa de dieta y alimentación.

Si eres de las personas a las que les cuesta seguir un plan nutricional, seguro que si lo haces acompañado, y mejor con un experto, se te hará más fácil ese cambio de hábitos. Porque recuerda: lo importante junto con alcanzar nuestro peso objetivo es hacerlo de forma saludable adquiriendo unos hábitos que nos acompañen a lo largo de nuestra vida.

En este sentido, la persona que mejor puede plantearnos un plan equilibrado según nuestro perfil es un experto en la materia”.

¿Por que ir a un nutritionista?

Alguna vez te has preguntado para que ir a consultar un nutricionista. Este es el profesional especialista en el área de alimentos y bebidas, es el profesional de la salud que te puede asesorar sobre cómo debe ser tu alimentación en las diferentes etapas de la vida (adolescencia, embarazo, lactancia,  envejecimiento), situaciones en las que tus necesidades de energía y nutrientes  pueden verse incrementadas (deportistas).

Otras personas pueden pensar que solo es para hacer dieta (para bajar unos kilitos o rollitos de más),  te digo, no solo te orientará en cómo mejorar tus hábitos alimentarios, ya que no todo es cuestión de peso, hay algunas enfermedades que requieren regímenes especiales de alimentación. Y  es el Nutricionista quien te diseñará el plan de alimentación personalizado y específico para mejorar o mantener tu estado de salud, según sea el caso.

Además, es  el especialista que requiere la industria de alimentos y la farmacéutica para diseñar productos innovadores relacionados con el área de la nutrición y alimentación.

Por todo eso y más te damos el Top 10 de las razones para visitar un Nutricionista.

1. Tiene diabetes, problemas cardiovasculares o presión alta, síndrome de ovarios poliquísticos,  problemas renales o  cáncer. El nutricionista forma parte del equipo de apoyo y le ayuda a cambiar hábitos alimentarios para mejorar su calidad de vida.
2. Está pensando en hacerse o se hizo una cirugía bariátrica. El nutricionista le enseña a comer de nuevo. Es un reto consumir todos los nutrientes necesarios ya que su estómago solamente puede manejar porciones pequeñas. El nutricionista trabaja con usted y su médico para desarrollar un plan acorde con sus nuevas necesidades.
3. Tiene problemas digestivos. El nutricionista trabaja con su médico para ajustar su dieta y le indica cuáles alimentos se recomiendan y cuáles no.
4. Está embarazada o tratando de quedar embarazada. El nutricionista le enseña cómo obtener todos los nutrientes necesarios como ácido fólico, especialmente durante los 3 primeros meses de gestación.
5. Está amamantando a su bebé. El nutricionista la guía para que consuma suficiente hierro, vitamina D, flúor y vitaminas del complejo B.
6. Su hijo adolescente no está comiendo bien. El nutricionista puede, junto con otros profesionales, asistirlo en el tratamiento de desórdenes alimentarios como anorexia y bulimia, así como en el tratamiento del sobrepeso.
7. Necesita ganar o perder peso. El nutricionista le indica cómo consumir las calorías extra para ganar peso de forma saludable, o elabora un plan de alimentación reducido en calorías para perder peso.
8. Se preocupa por los adultos mayores de su familia. El nutricionista lo orienta en la interacción de drogas y alimentos, hidratación apropiada, necesidades especiales para hipertensos, cambio en el sentido del gusto,  entre otros.
9. Quiere comer de forma más inteligente. El nutricionista le ayuda a diferenciar entre información correcta e incorrecta, le enseña a leer etiquetas nutricionales, le da ideas de recetas saludables, cómo hacer modificaciones en las recetas, cómo comer afuera sin “echar a perder” el plan de alimentación y cómo resistir las tentaciones en el lugar de trabajo.
10. Desea mejorar su rendimiento deportivo. El nutricionista le brinda consejos para lograr resultados, ya sea que vaya a correr una maratón, juegue fútbol cinco, yoga, levante pesas en el gimnasio o salga a caminar con el perro.

También podría interesarte…

Hidratos de Carbono

Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos son moléculas compuestas por hidrógeno, carbono y oxígeno. De los...

leer más