La resistencia a la insulina: Nuevos descubrimientos

La resistencia a la insulina: Nuevos descubrimientos

Categoría:

La Resistencia a la Insulina es un mal que aqueja a un 25-35% de la población chilena y que va en aumento, además que se observa en niños cada vez más pequeños. Es la antesala a la Obesidad y la Diabetes mellitus, enfermedades crónicas, que generan un alto nivel de gastos tanto para el paciente como para el sistema de salud y que con el tiempo la persona se va deteriorando cada vez más. Las consecuencias son nefastas: problemas renales, a la visión y a cardiovasculares.
 
resist3
 
Hasta el momento, la solución propuesta por la medicina convencional es el cambio en el estilo de vida y el uso de metformina. El cambio en la alimentación es fundamental, sin embargo, la recomendación de disminuir o eliminar el uso de hidratos de carbono da pocos resultados, lo que conlleva a una decepción por la falta de resultados y la sensación de condena a padecer la enfermedad por siempre, tomando medicamentos de por vida. Buen negocio para las compañías farmacéuticas, pero no para ti.
Lo que aquí te presentamos, es uno de los últimos hallazgos en la causa de la resistencia a la insulina. Conceptos con los que trabajamos en Nutricion Inteligente para solucionar para siempre éste problema.

La permeabilidad del intestino: la Zonulina.
En los últimos años se han propuesto varias teorías de porqué las personas generan resistencia a la insulina y suben de peso, pero uno de los conceptos más novedoso es el del aumento de la permeabilidad intestinal.

El intestino delgado es la zona del tubo digestivo donde se lleva a cabo el proceso de absorción de nutrientes, es decir, de los alimentos que ingerimos. Las técnicas quirúrgicas para bajar de peso y mejorar enfermedades metabólicas más efectivas, son las que buscan disminuir la absorción de nutrientes, como ocurre en el bypass gástrico. El problema de éste tipo de procedimiento, es el déficit nutricional de vitaminas y minerales, lo que genera una serie de trastornos de salud en el largo plazo.

Desde el año 2000 se ha venido estudiando una molécula que está encargada de controlar la permeabilidad intestinal: la Zonulina. Esta proteína producida por nuestro organismo se encarga de regular las uniones de las células que recubren nuestro sistema digestivo. Al aumentar la cantidad de zonulina, la permeablidad intestinal aumenta y absorbemos más nutrientes, a la vez que se genera una resistencia a la insulina y aumento de peso. El mecanismo propuesto es a través del aumento de las moléculas de la inflamación (Interleuquinas, IL- ), por lo que las consecuencias no solo se observan en el aumento del peso y la resistencia a la insulina, sino también en la generación de enfermedades autoinmunes y alergias, lo que va generando cada vez más alergias a alimentos, más enfermedades inflamatorias y más problemas de salud, sin causa conocida.
 
resist2
 
El aumento de la producción de zonulina depende de factores como la presencia de algunas bacterias y el consumo de gluten o más específicamente de la gliadina, proteína presente en alimentos como el centeno, la cebada y el trigo, además de factores genéticos que hacen a ciertas personas más susceptibles. Un gran consumo de azúcares simples y de fruta, aumenta la presencia de microorganismos nocivos para la salud intestinal, generando una mayor producción de zonulina y aumentando la permeabilidad intestinal. la recomendación de consumo de cereales, ha sido otro de los factores promotores del aumento de las estadísticas de enfermedades como la obesidad, la resistencia a la insulina y las enfermedades crónicas. Por último, la disminución del consumo de ciertas grasas (ácido butírico o caprílico), ha favorecido el daño del sistema digestivo, que no tienen nutrientes necesarios para su reparación.

En Nutrición Inteligente trabajamos con éstos conceptos desde el año 2007, ya que el Grupo de sangre, así como su presencia en forma libre (Estado Secretor), condiciona la microbiota intestinal, así como la susceptibilidad a tolerar el gluten y otros alimentos (lectinas, por ejemplo). El examen ALCAT permite identificar alergias alimentarias que se han generado como consecuencia del aumento de la permeabilidad intestinal, y por ende, ayuda a identificar otros focos de inflamación. Por otro lado, el uso de suplementos nutricionales específicos, así como de ciertas hierbas, ayudan a corregir la alteración subyacente.
Controlando la inflamación, con una dieta específica y personalizada, y usando Omega- 3 y antioxidantes en dosis terapéuticas, la resistencia a la insulina desaparece, la persona baja de peso y disminuye sus problemas de salud.

Bibliografía
http://soched.cl/xxv_congreso/II-Consenso-Resistencia-lnsulina.pdf
José María Moreno-Navarrete, Mònica Sabater, Francisco Ortega, Wifredo Ricart, José Manuel Fernández-Real Circulating Zonulin, a Marker of Intestinal Permeability, Is Increased in Association with Obesity-Associated Insulin Resistance. Published: May 18, 2012
Ferraris RP, Vinnakota RR (1995) Intestinal nutrient transport in genetically obese mice. Am J Clin Nutr 62: 540–546.
Fasano A, Shea-Donohue T (2005) Mechanisms of disease: The role of intestinal barrier function in the pathogenesis of gastrointestinal autoimmune diseases. Nat Clin Pract Gastroenterol Hepatol 2: 416–422.
Wang W, Uzzau S, Goldblum SE, Fasano A (2000) Human zonulin, a potential modulator of intestinal tight junctions. J Cell Sci 113: 4435–4440.