llegaron a Nutrición Inteligente y eso le ha hecho confiar más en el método empleado, pudiendo ver los resultados de salud de ellas, que aunque comparten el grupo de sangre, no todas tiene el mismo genotipo. Después de solucionar un problema de acidez, Constanza regresó para bajar de peso y ha bajado 9 kilos en dos meses. Esta es su historia.
¿Cuál fue el motivo por el que llegaste a Nutrición Inteligente?
Básicamente por dos cosas, pero en distintas épocas. Desde niña he tenido acidez y esto me ha provocado muchas molestias. A los 10 o 12 años lloraba del dolor que me producía la acidez. Me hicieron todo tipo de análisis pero nunca encontraban la explicación. Hace 2 años, hice un nuevo intento por tratarme, pero esta vez con los antibióticos para la bacteria que produce la úlcera, y en lugar de solucionar mi problema tuve una reacción alérgica a la amoxicilina. Con esto no pude seguir con el tratamiento y finalmente llegué al centro de Nutrición.
Ese fue tu primer encuentro con Nutrición Inteligente. ¿Cómo resultó?
Bien, la acidez no se quitó 100% porque hay alimentos que inevitablemente me hacen mal, pero aprendí a comer bien y supe las cosas que me hacían sentir bien, y las que cosas no. Además como empecé a comer adecuadamente el cuerpo se va sanando, desintoxicando, por lo tanto la acidez ya no era la misma de antes y ahora mientras no coma cosas que me hagan mal, está solucionado y no sufro las dolencias de antes.
¿Y cuál fue la segunda razón por la que acudiste al Centro?
Después de resolver mi problema de acidez y sin ninguna relación con eso, comencé a subir mucho de peso, por lo que acudí a mi médico quien después de muchos exámenes detectó que mis niveles de cortisol, una hormona que hay en la sangre, estaban muy elevados sin razón aparente. Nuevamente, mil exámenes y no se encontraba la causa de mi alza en la hormona y yo seguía subiendo, a pesar de cuidarme mucho con lo que comía. Ahí regresé a Nutrición Inteligente.
¿Entonces fuiste para que te ayudaran a bajar de peso?
Sí, fue netamente para eso. En dos meses bajé casi 9 kilos. Como había ido antes, ya sabía cuál era mi genotipo, pero ahora me hicieron el examen ALCAT, que mide si es que tienes alergia o intolerancia a 150 alimentos y con eso pueden determinar si algún alimento está causando alguna enfermedad.
¿Y qué alimentos te hacen mal? ¿Qué te pasa si comes esos alimentos?
El examen ALCAT, arrojó que me hacen mal, las lentejas, la lechuga, los zapallitos italianos, la piña, el kiwi y otros. Pero yo no noto nada si los como, pero me explicaron que la inflamación que me provocan esos alimentos, que además yo comía frecuentemente, podrían estar alterando mi producción de la hormona Cortisol. Hay cosas que uno no se da cuenta de que le hacen mal, pero puede que el cuerpo no los procese como debiera o que haya un nivel de alergia interna. Porque las alergias se asocian a ronchas, pintitas rojas, pero también puede ser que dentro del cuerpo esté pasando de todo.
¿Tú sabías que le tenías intolerancia a esas cosas o lo descubriste con el examen ALCAT?
Lo descubrí con el examen. Lo que pasa es que éste muestra lo que producen los diferentes alimentos a nivel celular. Es algo que no puedes descubrir tu sola. Con el examen puedes saber perfectamente que alimentos te hacen mal o son dañinos para tu organismo, y por lo tanto evitarlos. Algunos coincidían con alimento que ya evitaba por genotipo, pero otros no tenía otra forma de descubrirlos.
¿Y pudiste hacer un nexo entre las cosas que te causaban acidez con los alimentos “malos” que aparecieron en el examen ALCAT?
Sí, claro. La acidez se origina por un proceso inflamatorio de mi cuerpo, al recibir estos alimentos. Por ejemplo, en el examen ALCAT, me apareció que tengo intolerancia al centeno. Y si como pan de centeno, por ejemplo siento nuevamente acidez. Es decir, hay mucha relación. El examen confirmó lo que yo sentía en mi cuerpo y eso te dice que funciona. Me enseñó otros alimentos que no es bueno que coma.
¿Y restringiendo los alimentos “malos” empezaste la dieta?
Es que el examen te dice cómo recibe tu cuerpo los alimentos. Y ya sabes qué alimentos no debes consumir. Pero después viene la dieta que te preparan las nutricionistas. Porque ellas hacen una dieta personalizada, que ayude a cumplir los objetivos.
¿Cómo lo hiciste para bajar de peso, como fue la dieta?
Hay una responsabilidad compartida. Porque las nutricionistas se esfuerzan por adecuarse a las necesidades de cada persona y dan una dieta con alimentos que no sean difíciles de conseguir. También se ponen en el lugar de cada uno, porque saben que es complicado seguir una dieta rígida según las actividades que tenga. Por eso la hacen flexible y con opciones para que no sea fome ni monótona. Además, está lo consecuente que uno sea. Si no haces caso a la dieta, por supuesto que no te va a servir de nada. En particular seguí la dieta súper responsablemente.
¿Te costó seguir la dieta?
La verdad es que no. Para nada. Porque las nutricionistas saben que hacer dieta no es fácil y te aconsejan y orientan sobre qué comprar y si son cosas un poco difíciles de conseguir te recomiendan lugares donde encontrarlas. Agregan cosas ricas a las minutas diarias, fáciles de preparar y baratas. Hay que restringirse, claro, pero es parte de la dieta y al final es un tremendo beneficio.
¿Cómo debe apoyar la familia en todo esto?
Bueno ese es un tema. Yo soy trilliza y es algo que me ha hecho creer más todavía en el resultado de Nutrición Inteligente. Porque teniendo el mismo grupo de sangre, tenemos genotipos diferentes. Las tres hemos consultado en el Centro. Una de mis hermanas por acidez desde niña igual que yo y la otra por dolores de estomago permanentes. Por ejemplo, una de mis hermanas puede comer carnes rojas, pero yo no. Yo puedo comer pollo y ella no. Es algo que ratifica el examen ALCAT y que reafirma que cada organismo es único y por eso las dietas son tan personalizadas, y por lo mismo, efectivas. Pero la familia debe apoyar y entender que es por el bien de cada uno. Con el compromiso familiar de adaptar las comidas de la casa a lo que cada uno puede comer, las 3 hemos podido resolver nuestros problemas de salud.
¿Qué es lo mejor de Nutrición Inteligente?
Lo mejor es que es un cambio de vida, para toda la vida. Porque, gracias al examen ALCAT, obtienes información que es imposible saber de otra forma. Y te quedas con esa información que no va a cambiar, porque tu genotipo siempre va a ser el mismo. Yo lo veo así.