Hormonas y Antibióticos en Pollo y Pavo

Categoría:

Por: Nutricionista Nutrición Inteligente

En los últimos años se ha generado un cuestionamiento sobre el contenido de hormonas y antibióticos en productos avícolas para consumo humano. Se rumorea que las hormonas que contienen generan crecimiento de glándula mamaria tanto en hombres como en mujeres así como la resistencia a antibióticos. La verdadera o falsa información ha sido transmitida alrededor del mundo y Chile no es la excepción. Todo tipo de personas, inclusive personal de salud altamente calificado suelen desconocer sobre el contenido de hormonas en pollo. Dada esta situación procedimos a buscar información actual sobre el tema.

¿Cómo surgió este cuestionamiento?
En las década de los 50 y 60 los animales se sometían a un proceso de engorde de alrededor de 4 ó 5 meses antes de sacrificarlos y esto era poco rentable para los productores. Para intentar engordarlos más rápidamente, en Europa utilizaron hormonas femeninas, específicamente las inyectaron en el cuello de los machos para inducir una estrogenización y ver si engordaban más. Algunos empleados de producciones avícolas consumieron estos cuellos y desarrollaron un agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Esto fue publicado en revistas del sector Salud y de ahí en adelante la información ha recorrido el mundo.

Calidad del Pollo en Chile
Empezaremos contando que la aislada ubicación geográfica de Chile ha permitido poseer un ambiente sanitario libre de enfermedades. Por supuesto que esto no sería suficiente para permanecer exento de enfermedades avícolas sin un ente regulador y fiscalizador que se encargue del tema. El Ministerio de Agricultura de Chile, por medio del Servicio Agrícola y Ganadero se encarga de inspeccionar y certificar el cumplimiento del sistema integral de control de calidad que se basa en normas y procedimientos de carácter obligatorio tales como:

Buenas Prácticas, HACCP (Análisis de Peligros en Puntos Críticos de Control), Normas ISO, Sistemas Integrales de Trazabilidad, Planteles Animales Bajo Certificación Oficial del Gobierno de Chile, Vigilancia Epidemiológica, Control Microbiológico y Control de Residuos Químicos.

Es importante conocer sobre los procesos de producción del pollo ya que ha habido un importante aumento en su consumo a nivel nacional. Durante el 2011, el consumo de carne de ave aumentó un 8,4% con respecto al año anterior. El mayor consumo fue cubierto por la producción interna, pero también con un aumento de las importaciones.

Utilización de hormonas en pollo y pavo

En Chile no se utilizan hormonas en la producción de pollos y pavos. El rápido crecimiento de los pollos de engorde se ha logrado por medio del mejoramiento genético. En las granjas de producción avícola se hace la selección de las aves mejor dotadas y durante esta selección los pollos con menor velocidad de crecimiento y transformación de alimentos se descartan y se escogen únicamente a los más calificados para formar parte del grupo que servirá de base genética para lo próxima generación de pollos de engorde. Además, el resultado se optimiza por medio de decisiones de médicos veterinarios.

En una noticia publicada por la Asociación de Productores Avícolas (integrada por las empresas que se encargan del 93% de la producción nacional), se destaca la entrevista realizada al Dr. Dale y Dr. Davis, de la Universidad de Georgia (EE.UU) durante el Foro Científico y Exposición Avícola Internacional celebrado en Atlanta, 2012 y ellos explicaron las 5 razones por las cuales no se utilizan hormonas en producción avícola:

    1. Ilegalidad de uso de hormonas en aves. El CODEX ALIMENTARIUS establece que el uso de hormonas en aves es ilegal. La utilización de hormonas y de sustancias similares o parecidas a estas en los alimentos para animales tiene controles muy estrictos. Infringir este reglamento tendría serias consecuencias para un país productor de aves.
    1. Las hormonas demostraron no ser efectivas ya que no llevan a un incremento en el crecimiento de las aves.
    1. La administración de hormonas es extremadamente difícil. No pueden ser consumidas de forma oral ya que se degradarían como cualquier otra proteína. Deben ser inyectadas de manera endovenosa y debería de hacerse de forma frecuente. Sería muy caro y complicado inyectar cientos de miles de aves.
    1. Las hormonas de crecimiento para aves no se producen comercialmente ya que el costo es tan elevado que sobrepasaría el costo del ave. Las que se producen son utilizadas en investigación.
  1. Como el pollo ha sido seleccionado genéticamente para crecer tan rápido a menudo encuentran limitaciones fisiológicas. Por ejemplo, la aplicación de hormonas antes de la etapa puberal puede tener consecuencias negativas sobre el crecimiento, como la osificación de cartílagos y la consecuente detención del crecimiento.

Uso de antibióticos en pollo y pavo

En otra noticia publicada en el sitio web de APA de la Feria Británica de Aves y Cerdos 2012 (British Pig&PoultryFair), en la cual Daniel Parker, veterinario en SlatehallVetPractice, y Oliver Hoddinot, avicultor, dirigieron un taller sobre la administración de antibióticos.

El primero explicó que el uso de los antibióticos en animales dedicados a la producción de alimentos permaneció estable de 2005 a 2009 y que el grupo de las tetraciclinas era el que más se usaba habitualmente. Los antibióticos sí son utilizados en producción avícola al igual que en cerdos y bovinos.

Desde su punto de vista, el enfoque de RUMA (del inglés, Uso Responsable de Medicinas en la Agricultura) es el que se debería adoptar en la industria: “Toda la medicación para los animales se debería usar tan poco como sea posible, pero tanto como sea necesario”. También mencionó que la EFSA (European Food Safety Authority) y el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) publicaron un informe conjunto sobre la resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas que afectan a humanos, animales y alimentos.

Este veterinario resaltó que la ciencia todavía no se ha aclarado en cuanto a la relación entre la resistencia desarrollada en seres humanos y el uso de antibióticos en las aves.

Dadas estas declaraciones, sí se puede consumir carne de ave en Chile siempre y cuando su origen provenga de la cadena de abastecimiento regulada por el Ministerio de Agricultura de Chile y según el genotipo de las personas, ya que dependiendo de esto variará su frecuencia de consumo. Cabe destacar que en la Unión Europea y países como Canadá, se siguen lineamientos similares a los aplicados en Chile, los cuales impiden el uso de hormonas y sí permiten el uso de antibióticos.

Referencias:

http://www.codexalimentarius.org/procedures-strategies/es/

http://www.elsitioavicola.com/articles/2119/confirmado-los-pollos-no-usan-hormonas

http://www.elsitioavicola.com/articles/2220/20-aaos-de-mejoramiento-avacola-pollo-de-engorde

http://www.elsitioavicola.com/articles/2186/uso-de-antibiaticos-en-aves