Nibaldo Inestrosa “La mejor droga es controlar la alimentación”

|

Escrito por Administrador

agosto 21, 2018

En 2008, Nibaldo Inestrosa fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Naturales por su investigación del alzhéimer. Hoy es director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la U. Católica (Care UC), institución que combina la investigación biológica celular y su aplicación a problemas biomédicos de alto impacto económico y social, como esta enfermedad. Sobre el conocimiento actual y estudios de este mal en el país, Inestrosa es enfático: “En Chile existe muy poco dinero para la investigación científica”.

¿Cuáles son los principales avances respecto a la enfermedad hoy?

Los avances son bastantes claros y precisos en cosas que tienen que ver con la alimentación y tipo de vida. Drogas que mágicamente definan un futuro mejor para el alzhéimer, eso es relativo. Pero hay algunas cosas interesantes, como un anticuerpo monoclonal que, inyectado en pacientes, hace que el factor que aparentemente es importante en la enfermedad, el beta-amiloides, sea sacado del cerebro. Eso ha andado bastante bien en estudios experimentales.

¿Cuál es el rol de la alimentación?

Otra cosa que ha andado muy bien es el conocimiento adquirido respecto a en qué regiones del mundo ocurre el alzhéimer. Y ocurre principalmente donde la alimentación es rica en colesterol y azúcar, con presión arterial elevada; en el norte de Europa ocurre mucho, por ejemplo. Por otro lado, ocurre muy poco en regiones de Corea o Japón, donde la gente come mucha alga y pescado. Pero además, un hecho importante: la gente vive más tranquila. Lo que también ocurre en poblaciones autóctonas de distintos lugares del mundo: por ejemplo, nuestros mapuches o indígenas al norte tienen poco alzhéimer porque comen vegetales de la tierra.

Por eso la mejor droga hoy es controlar la alimentación. Puede enlentecer su aparición claramente con bajo colesterol, menos carne, nada de embutidos o dulces, el azúcar es terrible.

¿Por qué es terrible el azúcar?

Porque termina generando problemas cognitivos en el cerebro antes de que lleguen enfermedades como el alzhéimer. Aparentemente el alzhéimer es como Roma respecto a su origen, por muchos caminos se puede llegar a Roma, y aparentemente en el alzhéimer ocurre lo mismo. Por exceso de colesterol, la falta de ejercicio y problemas con la salud cardiovascular, la obesidad de la cintura, todo eso ayuda al alzhéimer.

¿Existe conciencia en Chile sobre la relevancia de esta enfermedad?

No hay conciencia. Debería haber una campaña contra el colesterol, contra comer carne y dulces. Tenemos un estudio de 2014 sobre la relación del alzhéimer con el síndrome metabólico, eso está ahí, está en la literatura, pero la gente no quiere ver.

Autor: Paulina Sepúlveda Garrido

También podría interesarte…

Hidratos de Carbono

Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos son moléculas compuestas por hidrógeno, carbono y oxígeno. De los...

leer más