La resistencia a la insulina se refiere a una inadecuada captación de la glucosa dependiente de insulina por parte de los tejidos, en especial del hígado, músculo y tejido adiposo.
Con el tiempo, como resultado de esta alteración los niveles de glucosa en sangre aumentan (Hiperglucemia) y con la presencia o no de hiperinsulinemia por la sobreproducción pancreática de insulina, llevando al organismo al desarrollo de Diabetes mellitus tipo 2.
Se debe considerar que hasta hace poco tiempo este síndrome era considerado, como una entidad rara en la edad pediátrica, la cual estaba limitada a la práctica de medicina del adulto. En las últimas décadas se ha presenciado un aumento importante de la aparición de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.
Para esto es importante considerar que más del 50% de los niños obesos que consultan por sobrepeso, son Insulino resistentes.
Además la obesidad infantil asociada a resistencia a la insulina, tiene un especial riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo para padecer resistencia a la insulina?.
Los factores de riesgos son: Sobrepeso u obesidad (sin embargo también lo podemos padecer con un peso adecuado), circunferencia de cintura elevada, historia familiar de diabetes, no realizar actividad física en forma regular lo que conlleva a una pobre musculatura, consumo elevado de grasas saturadas y carbohidratos refinados, diabetes gestacional de la madre y síndrome de ovario poliquístico.
¿Cuál es la importancia de un tratamiento profesional?
La importancia de realizar un tratamiento profesional a temprana edad, es que este nos puede ayudar incluso a revertir la resistencia a la insulina para no depender de medicamentos de por vida.
En Nutrición Inteligente contamos con un equipo multidiciplinario (coaching, nutricionistas y médico), con el cual nos enfocamos en la salud física y mental de nuestros niños, entregando diversas herramientas como: planes personalizados de alimentación, educación nutricional para el niño y su familia y el apoyo psicológico necesario para la lucha contra el sobrepeso y sus diversas complicaciones.