Alcachofa y sus beneficios

Categoría:

Las alcachofas no necesitan muchos ingredientes para estar deliciosas, por eso, con un poco de ajo y limón, es suficiente. Además de ser muy sencillo, no se tarda mucho en hacerlo, por lo que puede ser una buena cena rápida.

La cantidad de ajo y de limón es opcional, añadiendo más o menos según los gustos de los comensales, pero obviamente, al ser al ajillo, debe de tener por lo menos 3 dientes de ajo para que sepa a algo.

Ingredientes:

* 3 limones, cortados en gajos
* 4 alcachofas grandes o 8 pequeñas
* 110 ml de aceite de oliva virgen extra
* Sal y pimienta recién molida, al gusto
* 4 a 6 dientes de ajo pelados y picados

Preparación:

Llena una cazuela con agua hasta sus 2/3 y añade el jugo de 1 limón.

Para cortar las alcachofas, retira sus hojas exteriores más duras hasta poner al descubierto el núcleo amarillo claro. Pela el extremo del vástago de la alcachofa, manteniendo 1 centímetro de tallo intacto, y expon el núcleo pálido y tierno.

Corta 1 centímetro de la parte superior de la alcachofa, y a continuación, córtala por la mitad longitudinalmente a través del centro.

Utilizando la punta de un cuchillo, saca la pelusilla blanca que hay en el interior. La alcachofa ya estaría limpia. Haz lo mismo con el resto de alcachofas.

Agrega las alcachofas en el agua con limón y ponlo a cocer durante 20 minutos, hasta que las alcachofas estén tiernas. Escurre las alcachofas y colócalas sobre un trozo de papel para que se sequen completamente.

En una sartén grande a fuego medio-alto, calienta el aceite de oliva hasta que esté casi ahumando. Espolvorea la sartén generosamente con sal y pimienta negra, y coloca las alcachofas con cuidado en la sartén.

Entre las alcachofas, añade los dientes de ajo picados, y ve mezclándolo de vez en cuando, para evitar que las alcachofas se peguen, hasta que estén uniformemente doradas (aproximadamente de 6 a 10 minutos).

Incorpora los restantes gajos de limón en la sartén, reduce la temperatura a fuego medio y deja que se cocinen durante 5 minutos más.

Retira la sartén del fuego y tápalo para que reposen durante 5 minutos más. Transfiera las alcachofas a un plato para servir. Aprieta el jugo de los gajos en la sartén y raspa la costra del fondo para que se desprendan.

Vierte todo este jugo sobre las alcachofas y sírvelo.

Otra ventaja de las alcachofas es que son muy fáciles de preparar y dan mucho juego en la cocina. Hay un sinfín de recetas deliciosas tanto con la alcachofa de ingrediente principal, como de acompañante.

Beneficios

* Contiene cinarina, que es una sustancia que estimula la secreción de bilis, que favorece la digestión de las grasas. ¡Pero ojo! La grasa que estás ingiriendo en ese momento, es decir, mientras comes las alcachofas, no la que tienes almacenada en el cuerpo.


* Es rica en fibra, que ayuda a reducir la glucosa en sangre al tiempo que protege contra el estreñimiento.


* Posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre.


* Cuenta con flavonoides (quercitin y rutin), que protegen contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante.


* Tiene inulina, que es un carbohidrato que se metaboliza lentamente en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa. La fructosa es un azúcar que se puede asimilar sin la necesidad de insulina, lo que convierte a la alcachofa en un alimento especialmente favorable para personas con diabetes.


* Además, la alcachofa contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio así como diversas vitaminas, entre las que destacan la vitamina B1, la vitamina C y la niacina.